Se publica la convocatoria del World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe

22/06/2020 11:52 h

Jorge Luis Fuentealba Diez

Se han publicado las condiciones para participar en el World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe, un concurso con dos exitosas ediciones anteriores organizado por los ayuntamientos de Barcelona y Kobe que tiene como objetivo principal poner de relieve los desafíos de las ciudades inteligentes, invitando a la ciudadanía a tratar sus diferentes realidades y casuísticas. Mediante el análisis de datos y su visualización, se pretende que los participantes hagan propuestas de mejora que puedan ser útiles en la elaboración de políticas públicas.

Paralelamente, el concurso también quiere fomentar el uso de datos abiertos publicadas por diferentes administraciones y que en el caso del consistorio barcelonés se pueden encontrar en su portal Open Data BCN; desarrollar el espíritu crítico hacia el uso de datos en el entorno digital, e incrementar el ejercicio de la soberanía de los datos por parte de la ciudadanía.

Origen del concurso
En 1993, las ciudades de Barcelona y Kobe firmaron un acuerdo de hermanamiento para fomentar el intercambio cultural, educativo, deportivo, económico y tecnológico. Dos años más tarde, tras el terremoto que afectó a la ciudad japonesa, Barcelona colaboró ​​con el envío de ayuda humanitaria. El año 2018 tuvo lugar el 25 aniversario del hermanamiento y, para celebrarlo, los respectivos ayuntamientos organizaron conjuntamente la primera edición del concurso. Tras el éxito de esta primera convocatoria, en 2019 se volvió a proponer el reto a la ciudadanía mediante la segunda edición.

Edición 2020
La temática del concurso de este año debe reflejar una realidad o problemática de la ciudad de Barcelona enmarcada en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) marcados por la ONU, que se alinean con la Estrategia de Impulso de la Agenda 2030 en la ciudad. Los 17 ODS abarcan grandes retos de tipo social, económico y ambiental para asegurar oportunidades vitales, calidad de vida e inclusión social. Por lo tanto, reducir desigualdades, lograr la igualdad de género o la lucha contra la emergencia climática, así como la gestión de la salud pública, pueden ser temas interesantes, entre muchos otros, para trabajar y aportar nuevas ideas.

De entre todos los proyectos presentados, el jurado escogerá cinco finalistas, siendo uno de ellos el ganador de un premio de 1.000 €. También está prevista una mención universitaria de 250 € a la mejor visualización realizada por el grupo en el que los componentes sean todos estudiantes universitarios.

Forma y plazos para participar
De acuerdo con las Bases y la Convocatoria de participación, se deberá cumplimentar el Formulario (que será habilitado cuando comience el periodo de admisión de visualizaciones) al que se añadirá el trabajo a presentar. No es necesaria ningún tipo de inscripción previa.

  • El periodo de admisión de las visualizaciones será del 14 de septiembre hasta el 26 de octubre de 2020.
  • La publicación de la lista de las visualizaciones finalistas y comunicación a los autores se realizará el 9 de noviembre.
  • Finalmente, el día 17 de noviembre tendrá lugar el acto de exposición de trabajos y entrega de premios.
    * Este calendario podría verse afectado en función de las excepcionales circunstancias derivadas de la Covid-19.

La página web de esta edición ofrece toda la información sobre la convocatoria, sus contenidos, objetivos, fechas de participación, forma de evaluación de los trabajos, premios, etc.

Organizadores
El World Data Viz Challenge 2020 Barcelona-Kobe está organizado conjuntamente por los ayuntamientos de Barcelona y de Kobe. Por parte del Ayuntamiento de Barcelona, ​​la Fundación BIT Habitat lidera el proyecto, con la colaboración de la Dirección de Relaciones Internacionales y la Oficina Municipal de Datos.