Segunda jornada de la 5ª Convención Las voces de las personas mayores. Defender los derechos de las personas mayores es defender los derechos de toda la sociedad

Edadismo, derecho a la vivienda, derecho al buen trato o derecho a una muerte digna han sido los ejes de los Espacios de trabajo de la Convención, que ha cerrado con un documento de conclusiones estructurado en los temas que han articulado las intervenciones de los 50 ponentes de las sesiones.

07/03/2019 18:00 h

barcelona.cat

La jornada ha empezado con la continuación en los Espacios de trabajo, iniciados el día anterior: Enfoque y retos del envejecimiento, Envejecer con derechos, Envejecer con dignidad y Envejecer participando. Entre los temas abordados en esta jornada encontramos el derecho a una vivienda digna, con especial atención a las personas vulnerables, muchas veces mujeres en situación de viudedad que pierden poder adquisitivo o derecho a la subrogación del alquiler. El derecho las libertades personales, incidiendo en el derecho a una muerte digna, que conlleva poder tomar decisiones hasta el final de la vida. El derecho a una vida independiente, con especial atención a la diversidad funcional o personal y la detección del maltrato a las personas mayores en los entornos relacionales o familiares.

En los espacios de trabajo se han presentado también los resultados experiencias que se desarrollaron antes de la convención para detectar debilidades y fortalezas de dos servicios muy importantes para la vida diaria de las personas mayores: transporte público y mercados. En este marco se ha hablado de Viatge y accesibilidad, y responsables de TMB (Transportes Metropolitanos de Barcelona) han dado respuestas a las necesidades detectadas en unos recorridos por la ciudad realizados por miembros del Consejo. Han aportado información de aspectos que van del diseño de las paradas, a la información sobre los horarios o la formación de los conductores para evitar la conducción brusca o el acercamiento cuidadoso a las paradas que permita el acceso seguro y cómodo a las personas mayores.

La soledad no deseada, ha sido uno de los temas importantes de la jornada. Junto con la presentación por parte de los responsables municipales de los recursos disponibles y la importancia de las relaciones intergeneracionales, el autor del estudio Siempre acompanados, el experto Javier Yanguas ha hablado de ideas básicas que pueden ayudar a detectar, evaluar y paliar situaciones de soledad no deseada: contemplar la complejidad del problema evaluando lo que se tiene y lo que se desea; la valoración de los factores internos y externos desde la inversión en relaciones sociales hasta el urbanismo; la pluralidad de soledades; la valoración de las redes familiares y de amistad; la formalización de las respuestas posibles, desde las comunitarias, como los servicios públicos o la religión, hasta las personales como la lectura o el voluntariado.

La sesión ha cerrado con la presentación por parte de los miembros del Consejo de las conclusiones. Se han recogido 10 ideas o medidas para cada uno de los ejes de la Convención. Cuatro decálogos que se puede leer en el documento adjunto y que pivotan en torno a principios básicos como el fomento de la proactividad de las personas mayores, la personalización de los servicios para tener en cuenta las necesidades y voluntades de la persona mayor en cada momento, la lucha contra la discriminación en todos los ámbitos, del edadismo a los recursos económicos, y especialmente la alianza intergeneracional que debe permitir reconvertir el reto demográfico en una opción para favorecer el bienestar social a todas las edades y capas de la ciudadanía.