Seis planes para reducir las desigualdades económicas entre distritos

En el 2018 se invertirán 28 millones de euros en los planes de desarrollo económico (PDE) de los seis distritos con menos renta y más paro de la ciudad: Ciutat Vella, Nou Barris, Horta-Guinardó, Sant Andreu, Sant Martí y Sants-Montjuïc. Los recursos para esta innovadora política económica de proximidad, que pretende generar actividad en los barrios y reducir las desigualdades en el territorio, han crecido un 78 % desde el 2015, cuando se destinaron 16 millones de euros.

09/10/2018 18:10 h

Redacció

VÍDEO. Ada Colau: “Las políticas económicas tienen que activar la riqueza de la ciudad empezando por el grandísimo talento que hay en nuestros barrios. Tenemos que garantizar la igualdad de oportunidades en todo el territorio para lograr una economía plural, diversificada y equilibrada.”

El último de los PDE en ponerse en marcha ha sido el de Sant Martí, que centra su objetivo en acercar recursos ocupacionales a sus barrios, la dinamización de las empresas del polígono industrial, el impulso de la responsabilidad social corporativa, la innovación social digital y la promoción de proyectos de economía social y solidaria.

Algunos de los proyectos enmarcados dentro del plan son las acciones de recuperación industrial al nuevo Eje Pere IV o el hub de la bicicleta, que se está construyendo en el antiguo Can Picó, en el Poblenou.

Sant Martí destaca por el fuerte vínculo con la innovación digital social, el movimiento maker y la manufactura digital. De hecho, concentra un 18,8 % del total de esta industria y un 7,3 % del total de empresas de tecnología y conocimiento que hay en la ciudad.

Una economía fuerte en todos los distritos

En total, se han desarrollado 259 medidas repartidas en los seis planes de desarrollo económico de distrito, de las cuales se prevé que el 85 % estén en pleno funcionamiento en el 2019. Algunas de las más destacadas son las siguientes:

  • La creación de los puntos de defensa de derecho laboral, que ya funciona en Nou Barris y Ciutat Vella, y ahora también en Sants-Montjuïc.
  • La creación de un nuevo equipamiento para la promoción económica y el empleo de Nou Barris, llamado Nou Barris Activa.
  • La dinamización de locales vacíos en planta baja (Local Local) y nuevos programas para reforzar el comercio de proximidad (“Comercio a punto“).
  • Los puntos de atención a la actividad económica.
  • La formación ocupacional con impacto comunitario.
  • El espacio de cotrabajo con retorno social en el territorio en Horta-Guinardó.

En el diseño de los planes, que gestiona Barcelona Activa, se han involucrado cerca de 500 personas con 323 agentes y entidades de cada territorio. Además, integran las acciones previstas en el Plan de Barrios, plan de choque promovido para dinamizar los dieciséis barrios más desfavorecidos de la ciudad.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas