Shoga, un viaje cinematográfico a África para celebrar el orgullo y la liberación LGTBI

El Centro LGTBI de Barcelona quiere celebrar este año el Día Internacional del Orgullo y la Liberación LGTBI, que tiene lugar el próximo 28 de junio, con un viaje cinematográfico por África. Por eso se estrena 'SHOGA', un ciclo de cine LGTBI africano comisariado por Africadoolu, con la colaboración de betevé y Cinenómada.

22/06/2020 13:49 h

Alan Cabañas

 

La programación de las seis películas ha sido comisariada por Africadoolu, una asociación que trabaja para promover las culturas africanas y que organiza, entre otras actividades, el Ciclo de Cine Africano y Mujer. La propuesta cuenta, también, con el apoyo de betevé, Cinenómada y el fondo fílmico del Festival de Cine Africano de Tarifa-Tánger, y se desarrollará del 28 de junio al 14 de julio.

La selección de películas es una pequeña muestra de narrativas audiovisuales que nos permiten aproximarnos a la realidad que viven las personas LGTBI en países tan diferentes como Marruecos, Túnez, Kenia, Lesoto y Sudáfrica. A través de estos proyectos cinematográficos, que tienen abordajes diferentes pero complementarios, el Centro LGTBI quiere contribuir a ampliar la mirada y poner el foco sobre la situación con que se vive la diversidad sexual, afectiva y de género en el gran continente.

Shoga, que significa ‘gay’ en suajili, empezará el 28 de junio, a las 22.30 horas, en betevé. La televisión local de Barcelona estrena Rafiki, una película de la directora Wanuri Kahiu que explica cómo la relación de amistad entre dos chicas keniatas da lugar al amor, aunque el conservadurismo de la sociedad y su entorno las hace escoger entre la felicidad o la seguridad.

Esta colaboración muestra, de nuevo, la voluntad del Centro LGTBI de tejer complicidades con otros agentes e instituciones de la ciudad de Barcelona para hacer llegar sus actividades a un público más amplio. El resto de películas se podrán ver, durante dos días, a través de la web del Centro LGTBI, donde las personas interesadas encontrarán el acceso a una plataforma digital.

El segundo título del ciclo es Stories of our lives (del 29 de junio al 1 de julio). Las personas jóvenes son las protagonistas de esta película, que es el resultado de un largo viaje por Kenia durante el que el colectivo artístico The Nest reunió historias y experiencias. El director Jim Chuchu ha realizado una selección de las escenas más interesantes y las ha acompañado de una excelente banda sonora.

De la juventud a la infancia: Icyasha (1-3 de julio) es un cortometraje de la ruandesa Marie Clémentine Dusabejambo en el que un chico de 12 años expone los problemas con que se encuentra cuando, después de unirse a un equipo de fútbol de su barrio, tiene que hacer frente a constantes insultos porque sus compañeros lo consideran afeminado.

El ciclo incluye una pequeña representación de creaciones magrebíes. Es el caso del documental Au-delà de l’ombre (del 3 al 5 de julio), de la tunecina Nada Mezni Hafaiedh. La cinta descubre la cara más desconocida de Amina Sboui, una exmilitante de Femen que ha convertido su casa en un hogar de acogida para personas LGTBI que han sido rechazadas por sus familias.

Los debates en torno a la identidad de género también están presentes en el ciclo. Este es el trasfondo de I am Sheriff (del 6 al 8 de julio), un documental grabado en Lesoto que sigue las vivencias de una persona joven que se traslada a pueblos lejanos, escuelas y comunidades locales para hablar al público sobre la frustración que produce vivir dentro de un sistema que no la reconoce.

La última película nos situará, de nuevo, en el norte de África. L’Armée du salut (del 8 al 10 de julio) es una historia del director Abdallah Taïa ambientada en un barrio obrero de Casablanca, donde un joven adolescente gay intenta construirse una vida propia superando el autoritarismo de su madre y bajo la sombra de su hermano, por el que siente una gran admiración.

Damos voz a las personas africanas y a los afrodescendientes que viven en Barcelona

Shoga acabará el martes 14 de julio, a las 18.00 horas, con un encuentro virtual. A través de la plataforma Zoom, el Centro LGTBI invitará a diferentes testimonios a debatir sobre el contenido de las películas y sobre las situaciones que viven las personas LGTBI de la diáspora africana en Barcelona.

Con este ciclo, el Centro LGTBI consolida su compromiso con la incorporación de una mirada intercultural a la programación, dando continuidad al programa trimestral Interculturalidad LGTBI, que empezó a principios de año. Actualmente, se está trabajando para reprogramar las actividades que se tuvieron que cancelar a causa de la COVID-19.

Etiquetas asociadas a la noticia