Siete iniciativas locales para una ciudad proactiva

En el mes de julio, la Fundación Municipal BIT Habitat lanzó la convocatoria de ayudas a la innovación urbana “La ciudad proactiva”. Los ganadores son siete proyectos que proponen varias soluciones a los nuevos retos urbanos de inclusión y sostenibilidad que se plantean en la ciudad a raíz de la crisis provocada por la COVID-19.

31/10/2020 10:18 h

Ajuntament de Barcelona

En la convocatoria se han presentado más de doscientas asociaciones, gremios, fundaciones, cooperativas, institutos de investigación y enseñanzas, universidades y particulares con proyectos de mejora de la calidad de vida de la ciudadanía en ámbitos como la sostenibilidad y la resiliencia urbana y el impulso de la economía local.

Un grupo de más de cincuenta personas expertas en innovación urbana en el ámbito local han escogido los siete proyectos ganadores, que recibirán 500.000 euros para desarrollar una prueba piloto en el plazo de un año.

Los proyectos escogidos

  1. La Universidad Politécnica de Cataluña propone desarrollar ocho microproyectos de rehabilitación del interior de viviendas y espacios comunes en el barrio del Raval, reproducibles en Ciutat Vella. El proyecto implementará prototipos que permitan mejorar las condiciones de ventilación e iluminación de espacios interiores, la distribución funcional, la accesibilidad de espacios comunes y la eficiencia energética de las viviendas.
  2. La iniciativa de la cooperativa Aiguasol consiste en fomentar la colaboración en las comunidades vecinales aprovechando todavía más las cubiertas de los edificios multipropiedad y facilitando que los edificios se aproximen a la autosuficiencia energética por medio de una plataforma digital que permite la autogestión.
  3. Co-mida es el nombre del proyecto del Instituto de Arquitectura Avanzada de Cataluña (IAAC), que propone desarrollar un sistema modular vertical inteligente para el cultivo de plantas comestibles que produzca la energía necesaria para su funcionamiento. El objetivo del proyecto es poner al alcance de los vecinos y las vecinas productos frescos locales a la vez que se mejora el microclima urbano y la biodiversidad local.
  4. La Fundación Alícia propone crear una red activa local que dote a las personas mayores de un mínimo de conocimientos, habilidades y motivaciones que las ayude a gestionar su alimentación con la máxima autonomía posible, asegurando que tienen una dieta suficiente, segura y adaptada a sus necesidades sociales y de salud.
  5. El Módulo Habitat Barcelona, o MHBCN, es una infraestructura innovadora y sostenible que quiere contribuir a resolver problemas sociales, medioambientales y económicos ligados a la vivienda. La prueba piloto del proyecto del Gremio de Madera y Mueble consistirá en el diseño de un módulo base y la fabricación de tres prototipos demostrativos para implementarlos en diferentes puntos de la ciudad.
  6. El empoderamiento digital de los emprendedores y las emprendedoras locales es un factor importante para la Asociación Iniciativa Barcelona Open Data. Por eso, el proyecto propone la recogida y análisis de datos para fomentar la transición digital del pequeño comercio del barrio.
  7. Barcelona Revolta’t es el proyecto de Josep Maria Vallès Casanova, una propuesta para implantar un sistema de gestión descentralizada de materia orgánica en cinco puntos de recogida de Barcelona. La iniciativa quiere fomentar la economía circular y un sistema alimentario más sostenible.

En el web bithabitat.barcelona puedes encontrar toda la información de los proyectos ganadores.

Etiquetas asociadas a la noticia