Siete minutos para ir de Verdaguer a las Glòries en tranvía

La propuesta de primera fase para conectar el tranvía por la Diagonal ya está sobre la mesa, con la ampliación del Trambesòs de las Glòries hasta Verdaguer. Con este tramo de 1,8 kilómetros, que se haría en siete minutos, los pasajeros aumentarían un 58 %, el tranvía conectaría con la L1, L2, L4 y L5 de metro y con quince líneas de autobús de TMB.

08/02/2018 14:12 h

Redacció

Coincidiendo con la recta final de las comisiones de estudio de la conexión de la Diagonal en transporte público, se ha puesto en consideración de todos los grupos municipales la propuesta del Gobierno municipal de empezar a conectar el Trambaix y el Trambesòs o, lo que es lo mismo, construir el tranvía entre las plazas de Francesc Macià y las Glòries.

Según esta primera propuesta, que se podría llevar a cabo durante este mismo mandato, el Trambesòs se alargaría por la Diagonal hasta Verdaguer, un tramo de 1,8 kilómetros que acabaría a medio camino entre las dos redes tranviarias. La implantación del tranvía en este tramo supondría una mejora sustancial de la oferta de transporte público en esta zona, en toda la ciudad y en una buena parte del área metropolitana, y acercaría los municipios de Sant Adrià de Besòs y Badalona al centro de Barcelona y a nuevos transbordos.

De los 31.400 pasajeros actuales que tiene el Trambesòs por término medio se pasaría a 49.700, es decir, el número de usuarios aumentaría en 18.300, lo cual supondría un aumento del 58 %. Este incremento es una muestra del potencial de la conexión completa de las dos redes tranviarias por la Diagonal. Los residentes de todos los municipios por donde pasa el tranvía actualmente realizan 480.000 desplazamientos diarios por Barcelona. Sant Adrià y Badalona, las ciudades más beneficiadas por la primera ampliación hasta Verdaguer, representan 107.000 y 36.000 desplazamientos, respectivamente.

El acceso en tranvía al centro de la ciudad y a más transbordos por medio de la red de metro y de bus multiplicaría la eficiencia del transporte público, cosa que se traduciría en un descenso del uso del coche y en una ciudad más habitable y saludable.

Tres paradas y un intercambiador nuevos

El nuevo ramal incluiría tres paradas y un intercambiador nuevos en las Glòries, que conectarían con cuatro líneas de metro, L1, L2, L4 y L5, y quince líneas de autobús de TMB, además de la conexión con las tres líneas actuales del Trambesòs, T4, T5 y T6.

  1. Glòries: Se construirá un intercambiador nuevo para poder conectar con la T4, T5 y T6 y la L1 de metro, además de las líneas H12, 7, 60, 92 y 192 de bus. Se situaria en el nuevo gran parque que empezará a construirse en marzo. De los 4.000 pasajeros actuales que registra esta parada, se pasaría a 6.500.
  2. Monumental: Situada entre las calles de Lepant y Padilla, conectará con la L2 de metro y los autobuses V21 y 62. Se prevé que tenga 1.450 entradas de pasajeros.
  3. Sicilia: Situada entre las calles de Nápoles y Sicília, conectará con los autobuses H10, 50 y 51. Se prevé que tenga 3.050 entradas de pasajeros.
  4. Verdaguer: Situada entre las calles de Girona y Bailèn, conectará con las líneas L4 y L5 de metro y los autobuses 6, 33, 34 y 55. Se prevé que tenga 4.450 entradas de pasajeros.

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