Siete nuevos solares para más servicios públicos en L'Eixample

La compra municipal de siete parcelas en L'Eixample para ubicar nuevos equipamientos escolares, sanitario-asistenciales, culturales o de vivienda pública o ampliar los existentes mejorará la cobertura de las necesidades del vecindario. Es el distrito más denso y su tejido urbano y patrimonial hace difícil encontrar nuevos espacios de uso público.

12/02/2018 19:28 h

Redacció

Un 16,4 % de los barceloneses y las barcelonesas viven en L’Eixample, el distrito con más población de la ciudad pero con un volumen de equipamientos municipales por habitante inferior al resto: 2,09 metros cuadrados, frente a los 6,75 metros cuadrados por término medio.

Los siete solares que se comprarán están distribuidos por todos los barrios del distrito y permitirán reforzar los servicios municipales del conjunto de vecinos y vecinas:

  • El Fort Pienc: nuevo espacio docente.
  • La Dreta de l’Eixample: nuevo espacio docente.
  • La Nova Esquerra de l’Eixample: ampliación de la Escuela Auró.
  • L’Antiga Esquerra de l’Eixample: ampliación del Instituto Poeta Maragall.
  • La Sagrada Família: nuevo equipamiento sanitario-asistencial.
  • Sant Antoni: un solar con equipamientos de uso educativo, sanitario o cultural y un segundo solar de uso sanitario y, previsiblemente, de vivienda pública de alquiler.

“Corregimos un déficit histórico en L’Eixample y materializamos una demanda vecinal con el urbanismo social que prioriza los equipamientos educativos, asistenciales y culturales, y la vivienda pública, para cubrir las necesidades de los barrios”, ha remarcado la teniente de alcaldía de Ecología, Urbanismo y Movilidad, Janet Sanz, durante el anuncio de la adquisición de los solares.

Los usos se ha definido con las propuestas que ha presentado el vecindario, con quien ahora se continuará el debate para acabar de concretarlos.

Un proyecto a medio plazo

La adquisición de los solares, que requerirá una inversión de unos 36 millones de euros, se efectuará a través de un plan especial urbanístico que tendrá que aprobar el Pleno esta primavera. En total, el proceso de compra o expropiación de las parcelas y de construcción de los equipamientos puede prolongarse de cuatro a ocho años, según cada caso.

Los siete solares se han seleccionado después de evaluar la idoneidad de diez parcelas del distrito, tres de las cuales se han descartado por diversos motivos. Para realizar el estudio y evitar el inicio de una nueva actividad que hiciera descartar un solar, durante un año se ha suspendido el otorgamiento de licencias de obras en estos solares.

Etiquetas asociadas a la noticia