Estands antimachistas en los espacios de ocio nocturno de La Mercè

En la avenida de la Reina Maria Cristina y la playa del Bogatell habrá estands antimachistas durante las Fiestas de La Mercè, dos de las zonas donde se concentrarán buena parte de los conciertos nocturnos de la programación. Además, el estand del paseo Marítimo, instalado durante el verano, se mantendrá operativo hasta el 24 de septiembre.

19/09/2019 13:28 h

Ajuntament de Barcelona

Con el objetivo de informar y sensibilizar sobre las violencias machistas y atender cualquier situación de agresión o acoso, durante La Mercè se pondrán en funcionamiento dos estands antimachistas en las zonas de ocio nocturno con más actividad: la playa del Bogatell y la avenida de la Reina Maria Cristina. Con el lema “No es no” visible y el característico color lila, los estands son fácilmente identificables.

Personal experto

Los estands antimachistas cuentan con personal especializado que ofrece información sobre violencia sexual y atiende a todas las personas que sufran situaciones de violencia o agresión machista. También se coordinan con los y las agentes de seguridad y el resto de actores implicados en la organización de los conciertos, para detectar y abordar cualquier situación machista que se pueda producir. Además, diversas parejas de profesionales llevarán a cabo una tarea itinerante por los entornos de los estands.

Fechas, horarios y ubicación de los estands:

  • Avenida de la Reina Maria Cristina
    Del viernes, 20/9, al lunes, 23/9, de 21.00 a 4.00 h.
    Ubicación exacta: frente a Fira Barcelona, entre la av. Reina Maria Cristina y la av. Paral·lel.
  • Playa del Bogatell
    Sábado, 21/9, y domingo, 22/9, de 21.00 a 4.00 h.
    Ubicación exacta: p.º Marítimo, 99.

Además, a estos dos puntos se suma un tercer estand antimachista, operativo desde el mes de agosto, situado en el paseo Marítim, a la altura de la calle de Trelawny.

Identificar y abordar la violencia machista

  • Los comentarios ofensivos y/o degradantes, los insultos, las persecuciones, los tocamientos no consentidos, los intentos de violación o violaciones…, son agresiones intolerables que hay que erradicar con la implicación de todo el mundo.
  • Nada justifica una agresión machista.
  • Hay agresiones que son hechos delictivos y por lo tanto objetivables. Hay otras que no constituyen un delito, pero traspasan los límites del espacio de la otra persona, los cuales hay que respetar. Se debe tener en cuenta que los límites son subjetivos e individuales, y tienen relación con lo que un individuo percibe y experimenta.
  • Una agresión es un abuso de poder de una persona sobre otra, no es un malentendido ni un conflicto.
  • El 90 % de las agresiones machistas se producen de hombres a mujeres, aunque también se producen agresiones sexistas a hombres en función de la orientación sexual o de género de la persona. Las personas agresoras son, en casi todos los casos, hombres.
  • Las personas agredidas no son víctimas pasivas. Actores policiales y sociales tenemos que actuar siempre con el consentimiento de la persona agredida y respetar las decisiones personales.

Servicios de atención

Puedes consultar todos los servicios en: http://ajuntament.barcelona.cat/bcnantimasclista/ca/serveis-datencio.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas