¡Súmate a la movilidad sostenible!

El 22 de setiembre es el Día Internacional sin Coches, y lo celebramos en la Vía Laietana con la propuesta “La Mercè respira”. Durante todo el día, de 11.00 a 20.00 horas, la Vía Laietana estará cortada al tráfico y se llenará de vida, con actividades para todos los públicos, un ‘speakers’ corner’ y muchos retos y sorpresas, para mostrar cómo es una ciudad de peatones. Otra de las acciones destacadas de la Semana Europea de la Movilidad es el Park(ing) Day, que se celebra el 20 de setiembre, además de un centenar de aparcamientos para sustituir los coches por usos muy diversos.

12/09/2019 12:37 h

Ajuntament de Barcelona

Barcelona se suma un año más, del 16 al 22 de setiembre, a la Semana Europea de la Movilidad, con un programa de actividades organizadas por el Ayuntamiento, entidades y asociaciones diversas que tienen como objetivo mejorar la calidad del aire, recuperar el espacio público y promover la seguridad de la movilidad en la ciudad.

La movilidad sostenible es el eje principal de una reivindicación que incluye aspectos clave en la mejora de la calidad de vida en la ciudad de Barcelona, como la pacificación del espacio público.

Durante la Semana Europea de la Movilidad se trabajará para mostrar cómo sería una ciudad más verde, tranquila, amable, segura y menos contaminada en favor de toda la ciudadanía.

Veinte años celebrando la movilidad sostenible en Cataluña

En 1999 se celebró por primera vez el Día sin Coches, entonces bautizado como el Día del Autorreflexión. Ese mismo año se constituyó una comisión institucional, formada por diferentes entidades públicas y privadas catalanas, para promover el uso del transporte público sostenible y respetuoso con el medio ambiente entre los ayuntamientos y coordinar acciones conjuntas. Dos años más tarde, en el 2001, dado el gran éxito de participación del Día del Autorreflexión, se decidió extender el programa de actividades a toda una semana. Desde el 2002, la Semana de la Movilidad Sostenible tiene alcance europeo.

En el año 2018 la Semana de la Movilidad Sostenible y Segura pasó a llamarse Semana Europea de la Movilidad. Este año, por decisión de la Comisión Institucional de la Semana, la campaña catalana se ha sumado a la imagen europea de la SEM.

Este año casi 300 ayuntamientos se han adherido a la Semana Europea de la Movilidad, lo cual es un récord de municipios adheridos. En cuanto a las actividades promovidas por la Comisión Institucional de la Semana, este 2019 se realizarán más de 700 actividades, 210 de las cuales en la ciudad de Barcelona, que acogerá 106 actividades relacionadas con la bicicleta, 92 caminatas, 3 actividades de transporte público y una decena relacionadas con la calidad del aire y el ruido.

“La Mercè respira”

La actividad culminante de la semana tendrá lugar el 22 de setiembre, con la celebración del Día sin Coches, que por segundo año consecutivo coincide con las Fiestas de La Mercè.

Así, “La Mercè respira” vuelve a ser una de las propuestas destacadas de la fiesta mayor, con un recorrido lúdico y didáctico en torno a la movilidad sostenible y saludable en una Vía Laietana completamente pacificada.

El domingo de La Mercè, el 22 de setiembre, durante todo el día y a lo largo de un kilómetro, la Vía Laietana se convertirá en una ciudad de peatones, con espacios de estancia y juego, actividades, retos y sorpresas.

Habrá aparcamiento gratuito y vigilado para bicicletas y “El mirador de la Vía Laietana”, un photocall donde podrás inmortalizar una Vía Laietana libre de coches sobre un paso de peatones flotante.

Park(ing) Day

Otra de las actividades destacadas de la semana y que va ganando adeptos (se ha pasado de las 64 propuestas en el 2018 a las 80 de este año) es la celebración del Park(ing) Day, un acontecimiento anual que tiene lugar en varias ciudades de todo el mundo y que consiste en transformar de forma temporal plazas públicas de aparcamiento en parques, jardines y otras formas de usos del espacio público para reivindicar un modelo de ciudad centrado en las personas y el medio ambiente.

Este año el Park(ing) Day se celebra el viernes 20 de setiembre en las plazas de aparcamiento de la ciudad, coincidiendo con la Semana de la Movilidad y con el inicio de la semana de acciones y la huelga por el clima #EmergènciaClimàtica.

La acción contará con 80 instalaciones en unas 140 plazas de aparcamiento de todos los distritos de la ciudad, las cuales ocupan unos 1.700 metros cuadrados. Durante el día, en las plazas se programarán actividades, talleres, charlas, etc.

Puedes consultar todas las actividades enmarcadas en la Semana Europea de la Movilidad en su web.

Etiquetas asociadas a la noticia