Suspensión temporal del pago del transporte público para quien desarrolle servicios esenciales

La medida, aprobada por el Consejo de Administración de la Autoridad del Transporte Metropolitano (ATM) del área de Barcelona, pretende facilitar los desplazamientos autorizados, dado que el actual decreto de estado de alarma solo permite la movilidad para actividades y servicios esenciales.

01/04/2020 10:12 h

Ecologia Urbana

A partir de mañana, jueves 2 de abril, se suspende temporalmente el pago de las tarifas del transporte público hasta el próximo 9 de abril, y se pone la red a disposición de las personas dedicadas a servicios esenciales y que están autorizadas a desplazarse durante estos días.

Se prevé que el volumen de demanda sea muy similar, o incluso inferior, al de los últimos días, con reducciones generalizadas que rondan el 90 % respecto al volumen habitual.

La medida se aplica en todas las zonas (de la 1 a la 6), y cada sistema de transporte aplicará una fórmula en función de su tipología.

Es decir, el metro, Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya (FGC) y los buses (de TMB y de AMB) aplicarán el sistema de pista libre, que implica la necesidad de validar con un título para abrir los turnos de paso, aunque esta validación no tendrá ningún efecto ni se restarán los viajes en el billete, sino que solo será a efectos de control de la ocupación. Cualquier título permitirá el paso, incluso aquellos que ya estén caducados o agotados.

Por otra parte, el servicio de trenes de Cercanías de Cataluña establecerá el sistema de apertura de turnos por sensores de aproximación, sin necesidad de validar ningún título. Esto significa que cuando una persona se aproxime al acceso de cualquier estación, las puertas se abrirán automáticamente, sin que sea preciso validar. Este sistema también permitirá controlar el volumen de demanda.

En cuanto a los autobuses de la Dirección General de Transportes y Movilidad y los de los municipios adscritos a la AMTU, optarán por la emisión de billete sencillo sin ningún coste. El pasaje accederá a los vehículos y el personal de conducción emitirá un billete que en ningún caso se les entregará, sino que se guardará para poder realizar el control de ocupación.

Pese a la gratuidad del transporte, estos sistemas de paso, a pesar de la suspensión de tarifas temporal hasta el 9 de abril, se aplican con el objetivo de tener un control sobre el nivel de ocupación del transporte público, que en ningún caso puede superar el tercio de la ocupación máxima de los vehículos.

Si se detectara que la medida implica un aumento de la movilidad no esencial, se activarían los mecanismos para anularla de forma inmediata.

Recordamos que la autoridad policial es quien vela por que los desplazamientos solo los efectúen las personas que pueden hacerlo de acuerdo con la normativa vigente.

Este acuerdo, que quiere ser un acto de reconocimiento a la tarea que desarrollan las personas que trabajan en los servicios esenciales, ha obtenido el consenso de las administraciones consorciadas, Generalitat de Catalunya, Ayuntamiento de Barcelona, Área Metropolitana de Barcelona (AMB) y Asociación de Municipios por la Movilidad y el Transporte Urbano (AMTU).

Fuente: ATM.

Etiquetas asociadas a la noticia