Casi seis de cada diez adolescentes sienten insatisfacción con su cuerpo

La Encuesta de factores de riesgo en estudiantes de secundaria (FRESC), elaborada por la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB), pone de manifiesto un aumento del malestar con la imagen corporal en el alumnado adolescente de la ciudad, que supera el 50 % en ambos sexos. La encuesta aborda temas como la salud emocional, las relaciones, la alimentación o el consumo de sustancias. En esta nueva edición se han incorporado temas nuevos, como el entorno urbano, el medio ambiente y el juego con dinero.

29/03/2022 16:58 h

Ajuntament de Barcelona

La encuesta FRESC se realiza periódicamente en los centros educativos de Barcelona con el objetivo de conocer los comportamientos y actitudes relacionados con la salud del alumnado de 13 a 19 años. Se ha encuestado a 3.290 alumnos de segundo y cuarto de ESO y de segundo de bachillerato y de ciclos formativos de grado medio (CFGM), de febrero a mayo del 2021.

Según la encuesta, aunque empeoran algunos indicadores respecto al 2016, la población adolescente de Barcelona presenta una buena salud global. Se destaca positivamente que el 75 % de los y las adolescentes afirman tener unas relaciones familiares y escolares buenas o muy buenas. Sin embargo, en general se ponen de manifiesto desigualdades de género y socioeconómicas.

Entre los resultados destaca el aumento del malestar con la imagen corporal, que es superior en las chicas (un 63 %) que en los chicos (55 %). Además, hay que destacar que el aspecto físico es la causa de discriminación principal en ambos sexos. El 53 % de las chicas y el 39 % de los chicos se han sentido discriminados por su aspecto físico. Destaca también el aumento respecto al 2016 de la discriminación de género, segunda causa de discriminación en las chicas. En concreto, cuatro de cada diez chicas encuestadas se han sentido discriminadas por el hecho de ser mujeres, mientras que en el caso de los chicos esta situación se da en uno de cada diez.

Por otra parte, se constata el empeoramiento de la salud mental entre la población adolescente, especialmente en las chicas y en los barrios desfavorecidos, ya que cuatro de cada diez chicas manifiestan que sienten malestar emocional. Los resultados también indican que un 16 % de las chicas declaran sentirse solas a menudo. Este sentimiento de soledad casi duplica el de los chicos y es superior en barrios socioeconómicos más desfavorecidos.

Adicción al juego, consumo de sustancias y medio ambiente

En esta edición de la encuesta se ha preguntado por primera vez por aspectos relacionados con el juego con dinero. Según los resultados, es más frecuente en los chicos y aumenta con la edad. Un 12 % de los chicos declaran haber jugado con dinero en el último año y un 6 % afirman que tienen la necesidad de mentir para seguir jugando o bien apostar más dinero en el juego.

Con respecto a las sustancias adictivas, los datos indican que el consumo de tabaco, alcohol y cannabis continúa la tendencia a la baja, sobre todo en los chicos, aunque sigue siendo superior que en las chicas. En cuanto al alcohol, su consumo intensivo baja, sobre todo entre el alumnado de 17 a 19 años.

Con respecto al entorno, la encuesta pone de manifiesto que el 73 % de los chicos y chicas se muestran preocupados por el cambio climático y consideran que sus acciones pueden contribuir a combatirlo. Esta conciencia climática es más elevada en las chicas y entre el alumnado de los centros situados en los barrios más favorecidos.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas