Diez años celebrando la diversidad

Del 22 al 25 de febrero la ciudad celebra el Día de la Diversidad con un programa de actividades para concienciar y sensibilizar a la población adolescente en materia de derechos humanos. Se trata del décimo aniversario de esta jornada, que este año irá acompañada de un documental para reivindicar la trayectoria del Día de la Diversidad como herramienta de reflexión y concienciación sobre los derechos humanos.

22/02/2021 17:41 h

Ajuntament de Barcelona

En los próximos días, estudiantes de entre 12 y 18 años de la ciudad trabajarán para conocer los derechos humanos y las entidades de referencia que trabajan en este ámbito a través de juegos, dinámicas, talleres y otras actividades. Este espacio de reflexión y debate quiere ser un impulso para el desarrollo de una ciudadanía activa, basada en el respeto al otro, la solidaridad, el compromiso y el pensamiento crítico.

Un viaje a través de los 10 años de celebración

Para celebrar esta cifra redonda, el Consistorio ha preparado el documental 10 años del Día de la Diversidad. El proyecto audiovisual reivindica esta jornada como herramienta de reflexión y concienciación, y muestra al mismo tiempo el potencial de las entidades y de la ciudadanía activa como motores de la transformación social. El documental se verá en las aulas al inicio de las Jornadas del Día de la Diversidad.

Una edición adaptada a la situación sanitaria

La situación provocada por la COVID-19 ha hecho que el Día de la Diversidad se celebre de manera virtual. El programa de este año tiene tres momentos destacados:

  • Actividad 1. ¿Cuáles son los derechos fundamentales?
    Antes del Día de la Diversidad, el alumnado ha descubierto en el aula cuáles son los derechos fundamentales recogidos en la Declaración universal de los derechos humanos y ha debatido sobre ellos. En esta actividad, los y las jóvenes escogen el proyecto en el que trabajarán a lo largo del curso y la forma artística que utilizarán.
  • Actividad 2. Jornadas del Día de la Diversidad
    El acto central del proyecto se llevará a cabo desde la plataforma Zoom, del 22 al 25 de febrero. A través de acciones y talleres propuestos por las entidades y asociaciones de la ciudad que trabajan por los derechos humanos, el alumnado y el profesorado conocen la labor que desarrollan.
  • Actividad 3. Creamos a la Guía joven del Día de la Diversidad
    Una vez acabadas las actividades del Día de la Diversidad, los y las jóvenes trabajarán para concluir la propuesta artística escogida. El material resultante servirá para configurar la Guía joven del Día de la Diversidad, un producto interactivo y visual que tiene como objetivo la promoción, sensibilización y difusión de los derechos humanos.

El Día de la Diversidad lo organiza el Departamento de Promoción de la Infancia del Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración del Instituto Municipal de Educación, el apoyo de la Agencia Europea de los Derechos Fundamentales (FRA) y la participación de 21 de entidades de la ciudad que trabajan a favor de la defensa de los derechos humanos.

Etiquetas asociadas a la noticia