El bienestar emocional de los jóvenes en el centro en el Día Europeo de la Información Juvenil

Hoy, 16 de abril, se celebra el Día Europeo de la Información Juvenil con el lema “Descubre tu ser interior. Habla”, y el servicio municipal InfoJove ha preparado actividades y material con herramientas y recursos para fomentar el bienestar emocional de la población joven de la ciudad.

17/04/2021 11:24 h

Ajuntament de Barcelona

El año 2020 ha estado marcado por la pandemia de la COVID-19. A causa de esta situación, el bienestar emocional ha dejado de ser un tabú y se ha convertido en un tema recurrente en las conversaciones del ámbito profesional y privado de la población más joven.

Para conmemorar el Día Europeo de la Información Juvenil, y para concienciar sobre el derecho de los jóvenes a acceder a una información completa y fiable y para reconocer la labor de los trabajadores y trabajadoras de este ámbito, el Ayuntamiento, concretamente los servicios infoJOVE y «Aquí t’escoltem», ha preparado una serie de actividades y material divulgativo para fortalecer las habilidades personales y sociales y fomentar el crecimiento personal de los jóvenes de la ciudad. En concreto:

  • Una actividad virtual que recogerá expresiones artísticas de jóvenes que muestran sus emociones a través de dibujos, frases, danza, vídeos o canciones que se compartirán en Instagram con la etiqueta #InfoJOVEemociona.
  • Un juego interactivo para ayudar a los jóvenes a llegar a los diferentes servicios a través de distintas preguntas. Hay dos tipos de juegos, uno para jóvenes de menos de 16 años, centrado en recursos académicos, bienestar emocional, voluntariado y asociacionismo, y uno para jóvenes de más de 17 años, con servicios y recursos de orientación laboral, movilidad internacional o vivienda.
  • Un vídeo conjunto de los servicios infoJOVE para dar a conocer lo que ofrecen, especialmente el «Aquí t’escoltem».
  • Una animación interactiva en las redes sociales para mostrar a los jóvenes los servicios y la ayuda que pueden encontrar en su punto infoJOVE.

Al lado de la población más joven durante la pandemia

Los servicios infoJove han trabajado durante la pandemia para ofrecer a los más jóvenes, tanto de manera presencial como en línea, las herramientas y los recursos necesarios para ayudarlos a identificar las diferentes emociones que han sentido durante el año, siempre guiados por un equipo de profesionales.

Durante el año 2020 los servicios infoJOVE han atendido 113.735 demandas, las asesorías especializadas han hecho casi 9.000 atenciones y se han incrementado en un 11,5 % las sesiones individualizadas respecto al 2019. Por otra parte, durante el 2020 el Servicio para Adolescentes y Familias ha registrado un total de 9.702 consultas, de las que más de 2.100 han sido atenciones individuales a adolescentes en el servicio “Aquí t’escoltem”, un 46 % más que el año anterior.

Etiquetas asociadas a la noticia