La Comisión Europea premia el Teléfono de Prevención del Suicidio de Barcelona

La institución europea reconoce con este galardón de los EU Health Awards 2021, un premio otorgado por la Unión Europea en la categoría de salud, el servicio que se puso en marcha en el verano del 2020 para prevenir el incremento de los problemas de salud derivados de la pandemia de la COVID-19.

04/05/2022 16:07 h

Ajuntament de Barcelona

La distinción, dotada con 20.000 euros, que se destinarán a reforzar este servicio, reconoce el esfuerzo por implementar este proyecto único y pionero en el Estado, desarrollado en colaboración con la Fundación Ayuda y Esperanza.

El Teléfono de Prevención del Suicidio es una de las medidas incluidas en el Plan de salud mental 2016-2022: un conjunto de propuestas puestas en marcha en coordinación con entidades y profesionales del sector que han situado a Barcelona como la primera ciudad del Estado con un plan específico para hacer frente a esta problemática.

Con respecto al premio, Barcelona ha sido escogida por delante de otras finalistas como Gante (Bélgica), Metamorfosis (Grecia) y Toulouse (Francia). Es el segundo galardón otorgado por la Comisión Europea este mes de mayo, ya que Barcelona también obtuvo la designación como una de las capitales de la inclusión y la diversidad 2022.

Teléfono de Prevención del Suicidio

El Teléfono de Prevención del Suicidio (900 925 555) es un servicio gratuito que funciona ininterrumpidamente las 24 horas del día gracias a personas voluntarias con formación especializada. Se concreta, sobre todo, en un proceso de escucha activa y acompañamiento emocional que, en el caso de detectar riesgo de suicidio inminente o en curso, activa el 061 o bien el 112.

Desde que se puso en marcha ha recibido 6.500 llamadas, de las que 181 han sido por riesgo de suicidio inminente o en curso. El 32 % de las llamadas recibidas han sido de personas de menos de 39 años, y, aunque se trata de un servicio municipal, cerca del 80 % de las llamadas provenían de fuera de la ciudad de Barcelona. El suicidio es actualmente la primera causa de muerte en hombres de 15 a 44 años y la segunda en el caso de las mujeres.