La juventud hace propuestas para hacer una ciudad más sostenible

Los y las jóvenes participantes han consensuado, después de meses de trabajo, tres demandas que tienen la protección del medio ambiente como tema central. La iniciativa permite a los y las jóvenes ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas de Barcelona y presentar propuestas en los plenos municipales de distrito y de ciudad.

27/01/2022 16:43 h

Ajuntament de Barcelona

A la sesión de retorno asistieron 13 jóvenes de 8 centros educativos en representación de los 650 jóvenes de entre 12 y 17 años de 19 centros de educación secundaria obligatoria de Barcelona que han participado en el proceso. Han presentado tres propuestas consensuadas para toda la ciudad, que han recibido retorno del Ayuntamiento. Son las siguientes:

Más verde en la ciudad

Tiene el objetivo de aumentar las zonas verdes para que la juventud pueda implicarse en actividades como los huertos urbanos o la plantación de árboles y arbustos.

El Ayuntamiento tiene el compromiso de posibilitar que el alumnado de los centros educativos pueda descubrir y experimentar en diferentes espacios verdes de la ciudad a través de la red Escuelas + Sostenibles.

Juego virtual 3R: motivar el reciclaje

La juventud propone un videojuego con la misión de concienciar sobre la importancia de reciclar y generar incentivos para hacerlo.

Esta iniciativa se estudiará con diferentes áreas del Ayuntamiento para analizar su viabilidad.

Puesto de intercambio de ropa de segunda mano

Estos puestos se situarían en los mercados de los barrios y en equipamientos municipales como centros cívicos o espacios jóvenes, con el fin de fortalecer las redes de intercambio de ropa y reducir los residuos.

Desde hace diez años en Barcelona existe el programa «Renueva tu ropa», aunque ahora está detenido por la pandemia. Cuando se recupere se posibilitará que los centros educativos que lo soliciten pasen a formar parte del programa, y también se ampliarán diferentes programas para fomentar el reciclaje.

El Proceso Participativo de la Ciudadanía Adolescente es la evolución del Audiencia Pública a los Chicos y Chicas, creada en 1994. Más de veinticinco años después, la iniciativa se ha redefinido para mejorar la participación de los estudiantes de educación secundaria obligatoria y de los centros educativos. Uno de los cambios principales es que ahora es la juventud quien decide qué temas quiere debatir.

Otra novedad es que se ha utilizado la plataforma Decidim Barcelona, en la que se recoge toda la información del proceso participativo: calendario de fases y sesiones, propuestas, documentos colaborativos, etc.

Además, este espacio de diálogo y de intercambio de ideas no se restringe a un único tema de debate, sino que, además del tema común, cada distrito decide otro tema específico. Los temas escogidos en cada distrito son los siguientes:

  • Ciutat Vella: espacio público
  • L’Eixample: movilidad sostenible
  • Sants-Montjuïc: igualdad y diversidad
  • Les Corts: actividades deportivas
  • Sarrià-Sant Gervasi: espacio público
  • Gràcia: espacio público
  • Horta-Guinardó: espacio público
  • Nou Barris: bienestar y salud
  • Sant Andreu: espacio público
  • Sant Martí: bienestar y salud

El Proceso Participativo de la Ciudadanía Adolescente permite a los y las jóvenes ejercer sus derechos y deberes como ciudadanos y ciudadanas de Barcelona y presentar propuestas en los plenos municipales de distrito y de ciudad, y los plenos se comprometen políticamente a hacer un retorno concreto sobre la admisión o el rechazo de las iniciativas presentadas.