Los primeros grandes equipamientos de la Modelo empiezan a licitarse

Durante el mes de abril se abren los concursos para encargar la redacción del espacio memorial y del proyecto conjunto del Instituto Escuela Xirinacs, el pabellón deportivo y la instalación centralizada de generación y distribución de energía. Se activa así la transformación del antiguo centro penitenciario en un gran polo de equipamientos y un espacio verde de la Esquerra de l’Eixample, de acuerdo con la propuesta que ganó el concurso y que ha sido aprobada por el Consejo Municipal provisionalmente durante la sesión ordinaria de marzo.

27/03/2023 16:21 h

Ajuntament de Barcelona

La primera licitación la impulsa el Consorcio de Educación de Barcelona y tiene un presupuesto de 917.688,30 euros para la redacción del proyecto ejecutivo del conjunto de tres equipamientos en una superficie total de unos 10.000 metros cuadrados.

Se destinarán 5.540 metros cuadrados al Instituto Escuela Xirinacs, de dos líneas, 2.842 metros cuadrados al pabellón deportivo municipal donde se situará un nuevo CEM de tipo PAV3 y 1.590 metros cuadrados a la instalación centralizada de generación y distribución de energía de todo el ámbito de la Modelo.

La previsión es tener el proyecto en el 2024 para empezar las obras en el 2025 y que los equipamientos entren en funcionamiento en el 2027.

La segunda licitación dispone de un presupuesto de 300.000 euros para la redacción del proyecto ejecutivo del espacio memorial, que se desplegará en las tres plantas de la cuarta galería, con diez celdas temáticas, y una parte del panóptico. En total, más de 5.800 metros cuadrados para repasar la historia del sistema penitenciario.

El contenido del proyecto museológico del espacio de memoria de la Modelo ha sido trabajado por la Concejalía de Memoria Democrática con las entidades de memoria y vecinales de la ciudad, con la coordinación del Observatorio Europeo de Memorias (EUROM).

Cesión a entidades juveniles y de cultura popular

Paralelamente a la transformación, que está prevista por fases, se estudian diferentes acciones a corto plazo para poder seguir creando usos ciudadanos que llenen de vida el recinto de la Modelo lo antes posible.

En el caso del edificio de Entença, del que ya se han adecuado la planta baja, el patio porticado, el salón de actos, la sala de exposiciones y la polivalente, se prevé poder ceder la primera planta para usos de las entidades del barrio, atendiendo a las peticiones que han hecho ante la falta de espacios disponibles en la Esquerra de l’Eixample.

El planeamiento prevé que en este edificio se sitúe la residencia de personas mayores, pero, como se trata de la última fase de transformación prevista, el Distrito se comprometió con el vecindario a encargar la redacción de un proyecto para evaluar qué actuaciones había que hacer para que entidades juveniles y de cultura popular, que en la distribución definitiva de la Modelo también tienen espacios previstos, con una galería entera, puedan hacer uso de la planta superior del edificio, la planta 1.

Dinamización provisional de la Modelo

Desde que se inauguró la Modelo como espacio abierto a la ciudadanía, en el 2018, se han organizado 723 actividades y han pasado por el espacio 207.398 visitantes y participantes. Solo en el año 2022 tuvieron lugar 152 actos y actividades de carácter público, gratuitos y abiertos a la ciudadanía.

Además de las actividades, se ofrecieron 326 visitas guiadas y 58 sesiones de puertas abiertas (viernes por la tarde, sábado todo el día y domingo por la mañana), con más de 41.800 participantes.