Nace el #BCNJove2030, el nuevo Plan de adolescencia y juventud de Barcelona

Se ha puesto en marcha el nuevo Plan de adolescencia y juventud 2023-2030 con el objetivo de impulsar las políticas públicas destinadas a las personas de entre 12 y 35 años de la ciudad. El plan #BCNJove2030 define 44 objetivos y 190 líneas de actuación y pone el énfasis, entre otros ámbitos, en la educación, el trabajo, la vivienda, la salud y el bienestar, la cultura, la participación o la emergencia climática.

22/11/2023 16:47 h

Ajuntament de Barcelona

El plan #BCNJove2030 se ha definido, en gran parte, con la colaboración de la juventud de la ciudad. Y es que en Barcelona hay casi medio millón de jóvenes y adolescentes de entre 12 y 35 años, que representan el 28,5 % del total de vecinos y vecinas. Así, a través de diferentes procesos como el Foro Jove BCN (2021), el Proceso participativo de la ciudadanía adolescente de Barcelona, el Youth Act! y el proceso participativo del mismo plan, 850 jóvenes han podido hacer propuestas y dar su opinión.

El nuevo Plan de adolescencia y juventud de Barcelona incorpora 73 líneas de actuación nuevas, 52 seminuevas y 65 de mantenimiento o permanentes del plan anterior. Hay 3 ejes transversales al conjunto de las actuaciones: la interseccionalidad, el espacio público y la comunicación e información.

Algunas de las actuaciones más destacadas, por ámbitos, son las siguientes:

  • Educación: impulso de la FP dual y la Escuela de Segundas Oportunidades, acciones para fomentar vocaciones científicas en las chicas o incorporación de programas STEAM con perspectiva de género.
  • Vivienda: promociones de vivienda dotacional para jóvenes, ayudas para fomentar la emancipación facilitando la compra de mobiliario o electrodomésticos y reserva del 30 % de las adjudicaciones de alquiler asequible y de derecho de superficie a la población joven.
  • Salud y bienestar: incorporación de un programa de educación emocional en todas las edades, acciones para abordar la soledad no deseada en jóvenes, acciones para la prevención del suicidio y programas de ocio saludable de “Barcelona, salud en los barrios”, dirigidos a adolescentes y jóvenes en situaciones de riesgo.
  • Cultura y ocio: reconocimiento de las distintas realidades de ocio y cultura juvenil y creación de una mesa de ocio joven para trabajar la promoción de modelos de ocio alternativos.
  • Participación y acción comunitaria: participación de los jóvenes en los presupuestos participativos y organización de un consejo municipal anual para tratar temas relacionados con los jóvenes.
  • Deportes: mantenimiento de la tarifa joven en los CDM hasta los 18 años y campañas de sensibilización contra la violencia en espacios deportivos.
  • Emergencia climática: promoción de la alimentación sostenible y difusión y promoción de los servicios y dispositivos municipales sobre la transición, el ahorro y los derechos energéticos.

Etiquetas asociadas a la noticia