“Viva el sexo libre (de infecciones)”, una campaña para disfrutar de una sexualidad segura

Las infecciones de transmisión sexual (ITS) se pueden prevenir, tratar y cuidar. Con la voluntad de concienciar a la ciudadanía de la importancia de detectarlas lo antes posible y evitar el contagio, la campaña “Viva el sexo libre (de infecciones)” busca alertar sobre estas enfermedades y defender el derecho a disfrutar de la sexualidad en el marco del consentimiento y el autocuidado.

17/03/2023 13:32 h

Ajuntament de Barcelona

Durante las próximas semanas se difundirán materiales diversos como carteles y hojas de mano en diferentes lugares de la ciudad y a través de las redes sociales. Además, se ha creado una página web que contiene información sobre estas enfermedades, consensuada con entidades y organizaciones sanitarias en el marco de la Estrategia de salud sexual y reproductiva (ESSIR).

En una primera fase, la mayor parte de los carteles y hojas de mano informativos se distribuirán en equipamientos juveniles, centros sanitarios y espacios de entidades colaboradoras, como por ejemplo los servicios infoJove y «Aquí te escuchamos» y otros equipamientos juveniles. Con el material informativo, también se prevé distribuir más de 50.000 preservativos.

El proyecto lo ha desarrollado un grupo de trabajo integrado por más de treinta profesionales de diecisiete organizaciones, incluido el Departamento de Salud de la Generalitat de Catalunya.

Tendencia al alza de la gonococia y la clamidia

A pesar del estancamiento de las ITS que se produjo a raíz de la pandemia y la tendencia al descenso en los últimos años de la infección por VIH, enfermedades como la clamidia o la gonococia han incrementado su afectación de manera importante y registran incidencias históricamente altas, según los datos de la Agencia de Salud Pública de Barcelona (ASPB). También se hace seguimiento de la situación de la sífilis y el linfogranuloma venéreo.

En el margen de concienciar sobre las ITS, la campaña quiere defender el derecho de las personas a disfrutar de la sexualidad de manera libre y placentera en un marco de respeto.

Noticias relacionadas