Barcelona, capital mundial de la educación superior

Del 18 al 20 de mayo Barcelona será la sede de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco, y se convertirá en la primera ciudad en presentar el acontecimiento fuera de París, donde está la sede de este ente internacional. Participarán más de 2.000 personas de todo el mundo presencialmente y más de 8.000 en formato virtual.

13/05/2022 16:38 h

Ajuntament de Barcelona

Los objetivos de la Conferencia Mundial de Educación Superior de la Unesco (WHEC2022, por sus siglas en inglés) son replantear las ideas y prácticas de la educación superior para garantizar el desarrollo sostenible del planeta y la humanidad y convertirse en un espacio para la conversación mundial, alimentada por narrativas diversas sobre la educación superior.

En el marco de la WHEC2022, la Unesco presentará la hoja de ruta que guiará al sector universitario durante los próximos diez años para convertirlo en un actor clave ante las dificultades y las crisis sociosanitarias de los tiempos actuales.

En este contexto, y aprovechando el impulso que ofrece el encargo de la Unesco, Barcelona aspira a convertirse en capital universitaria mundial: hará el seguimiento de las conclusiones y recomendaciones de la WHEC2022 y pondrá en marcha programas innovadores y de alto impacto social impulsados por las diversas instituciones del territorio.

Acontecimientos en toda la ciudad

La conferencia tendrá lugar en el marco de la Semana Mundial de la Educación Superior, que se celebra del 16 al 20 de mayo, con una quincena de acontecimientos por toda la ciudad, organizados por 22 instituciones locales e internacionales.

También destaca la presentación del nuevo Informe mundial GUNi, en el que han participado más de noventa expertos de todo el mundo. Tiene como objetivo reflexionar sobre cómo hay que transformar las universidades atendiendo a los nuevos retos sociales, económicos, culturales y tecnológicos, a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU y a la Agenda 2030.

El organizador local de la conferencia y de la Semana Mundial de la Educación Superior es la Global University Network for Innovation (GUNi), presidida y coordinada por la Asociación Catalana de Universidades Públicas (ACUP), con el apoyo directo del Gobierno de España, la Generalitat de Catalunya y la Diputación de Barcelona, además del Ayuntamiento.

Puedes consultar el programa completo de la Semana Mundial de la Educación Superior aquí.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas