Barcelona será la primera Capital Europea de la Democracia

El proceso del modelo Supermanzana o la plataforma Decidim han sido algunos de los proyectos de participación e innovación democrática que han convencido al jurado, formado por más de 2.500 ciudadanos y expertos de diferentes ámbitos, para escoger a Barcelona como la primera Capital Europea de la Democracia. Durante un año, de septiembre del 2023 a agosto del 2024, se ofrecerá una programación de acontecimientos y actividades para fortalecer la democracia en Europa.

18/01/2023 14:37 h

Ajuntament de Barcelona

La iniciativa, impulsada por The Innovation in Politics Institut con el apoyo del Consejo de Europa y de la Comisión Europea, tiene como objetivo principal promover la innovación democrática y el fortalecimiento democrático en Europa y en el ámbito internacional. También colaboran otras organizaciones que buscan profundizar en la democracia, como son Democratic Society, RSA, German Marshall Foundation y cerca de veinte actores relevantes más.

Barcelona ha sido escogida como primera Capital Europea de la Democracia entre trece ciudades candidatas gracias a diferentes proyectos que han hecho de la ciudad un referente en participación e innovación democrática:

  • Plataforma Decidim, de participación ciudadana en internet, una herramienta con la que los vecinos y vecinas de la ciudad pueden debatir y proponer políticas municipales e incidir en ellas. Desarrollada en el año 2016, se ha implementado en centenares de ciudades del mundo.
  • Proceso participativo relacionado con las supermanzanas: en el proyecto de transformación urbanística se ha implicado a la ciudadanía en procesos de consulta, deliberación y diseño de los espacios.
  • Presupuestos participativos, el proceso más participativo de la ciudad: 70.000 personas se inscribieron para decidir el destino de 30 millones de euros en inversiones en los distritos.
  • Asambleas ciudadanas: un formato innovador que ha permitido que las personas participantes en el Foro Joven BCN y en la Asamblea Ciudadana por el Clima propongan actuaciones para mejorar la vida de los jóvenes y para hacer frente al cambio climático.
  • Canòdrom, el Ateneo de Innovación Digital y Democrática de Barcelona es un laboratorio ciudadano articulado en torno a los derechos digitales, los hackfeminismos, la educación digital y las tecnologías libres y su impacto ecológico.

Noticias relacionadas