Cuarenta años de ayuntamientos democráticos

Un ciclo de actividades conmemora el 40.º aniversario de las primeras elecciones municipales democráticas que tuvieron lugar el 3 de abril de 1979. Se recupera así la memoria de unos años decisivos de movilizaciones vecinales y laborales, así como de reivindicaciones políticas, sociales y culturales que fueron clave para contribuir a la transición de un régimen dictatorial a uno democrático y sin los cuales no se podría entender la Barcelona de hoy en día.

03/03/2019 10:50 h

Ajuntament de Barcelona

El programa incluye cinco exposiciones —dos de ciudad y tres enfocadas a la realidad del momento en Gràcia, Sants-Montjuïc y Nou Barris—, con fotografías, carteles y manuscritos de la época conservados en el Archivo Municipal de Barcelona, además de conferencias, jornadas y espacios de participación y reflexión.

El objetivo es actualizar la investigación y el conocimiento sobre lo que significaron aquellas elecciones en la ciudad y lo que supuso la transición de un régimen dictatorial a uno democrático. El ciclo empezará con una conferencia en el Saló de Cent, el 13 de marzo, a cargo de la socióloga y economista Saskia Sassen y del geógrafo Oriol Nel·lo, y se extenderá con diferentes actividades hasta febrero del 2020.

El programa de actividades lo han organizado el Comisionado de Programas de Memoria, el Archivo Municipal de Barcelona y el Instituto de los Pasados Presentes, en colaboración con la Asociación Consell de Cent y la Fundación Carles Pi i Sunyer.

PROGRAMA “40 AÑOS DE AYUNTAMIENTOS DEMOCRÁTICOS”

Acto institucional
Conferencia a cargo de Saskia Sassen y Oriol Nel·lo
13 de marzo, a las 18.30 horas, en el Saló de Cent del Ayuntamiento de Barcelona
Coincidiendo con la proximidad del día en el que se cumplirán 40 años de las primeras elecciones municipales democráticas tras el franquismo, se celebrará el acto que dará el pistoletazo de salida al conjunto de actividades que se presentarán a lo largo del 2019 para conmemorar esta efeméride.

Tercer ciclo de conferencias
“Gente de la Casa Gran (1977-1983)”
21 de marzo y 4 y 25 de abril, a las 18.00 horas, en la Sala Martí l’Humà del Museo de Historia de Barcelona (MUHBA)
Espacio para el análisis de las iniciativas, los planes y las propuestas promovidas por el Ayuntamiento de Barcelona durante la transición democrática, especialmente por los servicios culturales, los distritos y los movimientos vecinales de la ciudad.

Exposición
“La democracia en la calle. Fotografía política del colectivo SE-GRÀ. (1977-1979)”
Del 16 de mayo al 15 de septiembre en El Born Centro de Cultura y Memoria
Exposición del Archivo Fotográfico de Barcelona sobre el fondo fotográfico del colectivo SE-GRÀ (Serveis Gràfics). Se trata de un conjunto de fotografías de los años 1977 y 1979 que constituyen una crónica exhaustiva de la transición y los debates generados durante este periodo. Las imágenes muestran las calles como un espacio común donde se hace visible la construcción de la nueva ciudad. La exposición se estructurará en tres ámbitos temáticos: el mundo del trabajo, los derechos sexuales y las manifestaciones culturales.

Segunda jornada con los centros de estudios e investigación de Barcelona
“La investigación local y el restablecimiento de la Barcelona democrática”
1 de junio en El Born Centro de Cultura y Memoria
Jornada que reúne a los centros de investigación local que estudian y difunden el pasado de la historia de la ciudad. Este año tratará de la participación de los centros de estudios en los cambios sociales y culturales y en la recuperación de la historia local como elementos impulsores de la democracia en los barrios.

Exposición
“Hacer la Barcelona democrática. La ilusión de los aprendices (1979-1983)”
Del 19 de junio de 2019 al 28 de febrero de 2020 en el Archivo Municipal Contemporáneo de Barcelona (AMCB)
Aproximación a la obra de gobierno y los proyectos del primer consistorio democrático. A partir de los documentos originales conservados en los fondos del AMCB, la ciudadanía podrá conocer a qué retos se enfrentaban los nuevos concejales y los proyectos, las propuestas y las ideas que se habían planteado desde 1979 para cambiar la Barcelona franquista y convertirla en una ciudad moderna y democrática.

Exposiciones
“Barcelona, 1979. La democracia desde los barrios”
Este proyecto está constituido por tres exposiciones, que se presentan en tres distritos de la ciudad: Gràcia, Sants y Nou Barris. Las tres muestras expositivas presentan la ciudad antes y después de las primeras elecciones municipales democráticas, del 3 de abril de 1979: la ciudad y algunos de sus barrios justo después de la dictadura; la formación del primer gobierno municipal democrático; proyectos de modernización, descentralización organizativa y administrativa, retos urbanísticos; estallido de la libertad en las calles; movimientos culturales populares… Todos estos aspectos son recogidos por las tres exposiciones, que quieren recordarnos los primeros pasos que se dieron y el contexto en el que se dieron para convertir Barcelona en una ciudad democrática, cultural y moderna.

Cada exposición se complementará con una mesa redonda vinculada a los aspectos más característicos de cada distrito: cultura y asociacionismo en Gràcia, el nuevo urbanismo en Sants y los movimientos sociales en Nou Barris.

GRÀCIA
Archivo Municipal del Distrito de Gràcia. Sala de exposiciones de la Biblioteca Jaume Fuster
Exposición: Del 6 de septiembre al 20 de octubre
Mesa redonda: “Gràcia: cultura, fiestas y asociacionismo”, 10 de octubre, a las 18.30 horas

SANTS
Archivo Municipal del Distrito de Sants-Montjuïc. Sala de exposiciones Anselm Cartañà
Exposición: Del 26 de septiembre de 2019 al 5 de enero de 2020
Mesa redonda: “Sants: transformar y democratizar el barrio (y la ciudad)”, 14 de noviembre, a las 18.30 horas

NOU BARRIS
Archivo Municipal del Distrito de Nou Barris. Centro Cívico Can Basté
Exposición: Del 5 de septiembre al 5 de octubre
Mesa redonda: “Nou Barris: la dignidad de la lucha desde el norte de la ciudad”, 19 de septiembre, a las 18.30 horas

XVI Congreso de Historia de Barcelona
“Barcelona: del franquismo a la democracia. El protagonismo de la ciudadanía (1973-1983)”
27 y 28 de noviembre en el Archivo Histórico de la Ciudad de Barcelona (AHCB)
Sesiones para profundizar en el conocimiento de los últimos años de la dictadura franquista y los primeros momentos de la construcción de un sistema democrático muy frágil, que se fue consolidando entre el inmovilismo, la reforma y la ruptura, y que supuso un cambio en el ámbito municipal.

Etiquetas asociadas a la noticia