El Ayuntamiento adquiere la totalidad del edificio de Vía Laietana, 8-10
El Plenario del Consejo Municipal ha concedido la compra al Estado de la totalidad del edificio novecentista situado en la Vía Laietana, 8-10, por un valor de 22,35 millones de euros. El edificio se convertirá en una gran sede administrativa para más de 700 trabajadores y trabajadoras del consistorio. Esta operación permitirá liberar otras sedes municipales para cerca de 80 viviendas y para el nuevo CAP Gòtic. Al mismo tiempo, generará un ahorro anual de 1,66 millones de euros en alquileres en edificios municipales.
Con la compra, el consistorio adquirirá el 48,30 % del inmueble que todavía no es propiedad municipal, el equivalente a cerca de 10.000 metros cuadrados. De esta manera, el Ayuntamiento consolidará su apuesta por crear una gran sede administrativa en el corazón de la ciudad que, cuando esté en pleno funcionamiento, acogerá a más de 700 trabajadores y trabajadoras del Ayuntamiento de Barcelona.
La operación de compra tiene otros beneficios para el conjunto de la ciudad. Mejora la eficiencia de los recursos públicos, ya que el traslado de diferentes dependencias municipales del Ayuntamiento ahorrará 1,66 millones de euros anuales en alquileres. Aparte, los espacios ubicados en el Gòtic permitirán generar cerca de 80 viviendas públicas nuevas, la construcción del CAP Gòtic en el edificio de la calle de Pi i Sunyer y, también, la revitalización de la Vía Laietana y la recuperación de un inmueble emblemático que está catalogado patrimonialmente con un nivel C.
A medida que se termine el resto de la rehabilitación del edificio, que dispone de once plantas contando las dos que hay subterráneas, y el posterior traslado hacia allí de los servicios municipales que actualmente se encuentran en los cinco edificios que hay en los números 7, 15 y 32 de la calle de Avinyó, en el número 3 de la calle de la Ciutat y en el número 14 de la calle del Paradís, el Ayuntamiento podrá crear hasta 80 viviendas públicas en un barrio especialmente tensionado en esta materia.
Actualmente, el edificio ya se encuentra en la primera fase de rehabilitación, iniciada en el mes de diciembre del 2023 sobre los espacios que ya eran municipales. Una vez esté terminada, hacia octubre del 2026, está previsto que se trasladen los servicios que actualmente se encuentran en el edificio municipal que hay en la plaza de Pi i Sunyer, lo cual permitirá la construcción del nuevo CAP Gòtic en este espacio.
La rehabilitación total y el traslado definitivo estarán terminados en el año 2032. El ahorro de 1,66 millones de euros anuales se generará porque en la nueva gran sede administrativa se podrán incluir igualmente otros servicios que actualmente se encuentran en otros inmuebles de alquiler, por ejemplo los ubicados en el número 1 de la calle del Escar.
El edificio comprende las dependencias del Instituto Nacional de Estadística (INE), que podrá mantener su ocupación durante un máximo de cinco años, hecho que garantiza una transición ordenada y permite planificar el traslado sin que afecte a los servicios estatales que se prestan allí.
Esculturas de la fachada de uno de los edificios municipales en restauración situado en la calle de la via Laietana de Barcelona. Autor: Josbel A. Tinoco
Visita de obras al edificio situado en la calle de la Via Laietana, 8-10, de Barcelona. Autor: Josbel A. Tinoco