El Buzón Ético y de Buen Gobierno llega a otros ayuntamientos

Conjuntamente con Xnet, se ha cedido a los ayuntamientos de Lérida y Terrassa y a Ferrocarriles de la Generalitat de Catalunya el modelo municipal de Buzón Ético y de Buen Gobierno. La celebración del acto estaba prevista para el mes de marzo, pero a causa de la crisis sanitaria se anuló, y ahora se ha realizado la firma telemática del protocolo que permite la cesión e implementación de este servicio.

26/05/2020 13:38 h

Ajuntament de Barcelona

La Buzón Ético es un espacio que permite tener conocimiento de cualquier acción u omisión contraria a los principios de buen gobierno, como una manera de reforzar la gestión pública. Incluye mecanismos para garantizar la confidencialidad de todas las informaciones y ofrece un espacio de comunicación seguro para mantener el contacto con el órgano gestor y estar al corriente del estado de tramitación. Se quiere favorecer que cualquier persona o servidor público pueda facilitar información, sin sufrir represalias.

Se trata de un medio de prevención y resolución de conflictos que preserva la identidad de la persona que realiza la comunicación y que incorpora herramientas para garantizar los derechos de las personas a las que se atribuye una conducta que no se ajusta a las reglas éticas.

Una herramienta pionera

El Buzón Ético y de Buen Gobierno del Ayuntamiento de Barcelona se puso en marcha el 20 de enero de 2017. Barcelona fue la primera ciudad de España y Europa en crear una herramienta con software libre y red encriptada Tor, para garantizar el anonimato del denunciante.

Desarrollada e implementada por el Ayuntamiento de Barcelona, con la colaboración desinteresada de la plataforma ciudadana Xnet, mediante la interfaz Globaleaks (un proyecto de software libre del Hermes Center for Transparency and Digital Human Rights), dispone de un código libre, modificable y reproducible, siempre que se reconozca y se indique expresamente la autoría, a partes iguales, de Xnet y el Ayuntamiento de Barcelona.

Etiquetas asociadas a la noticia