El Plan de barrios intensifica la acción en Nou Barris y Horta-Guinardó con más de doscientos proyectos

La próxima edición del Plan de barrios incide en la zona montaña de la ciudad y activa casi doscientos proyectos en el Carmel y Can Baró, con 11 millones de euros de presupuesto, y en Nou Barris, con más de 43 millones. Aunque tienen características diferentes, ambos distritos comparten algunas líneas de trabajo, como la vivienda, las iniciativas en el ámbito económico y del empleo y la recuperación de la memoria histórica en los barrios.

16/04/2021 15:08 h

Ajuntament de Barcelona

El Plan de barrios de Nou Barris actúa sobre más del 70 % del territorio

La segunda edición del Plan de barrios actúa sobre nueve de los trece barrios del distrito: se da continuidad a las Roquetes, la Trinitat Nova y la Zona Nord, con el mantenimiento de proyectos estructurales, y se despliega en el Verdun, la Prosperitat, el Turó de la Peira y Can Peguera. Se priorizará a los niños, adolescentes y jóvenes, que serán el motor de muchos de los cambios, con la incorporación de catorce educadoras sociales. Se actuará en diecinueve centros educativos y se potenciará el acceso a actividades extraescolares, aprendizaje de oficios y acompañamiento para incentivar que los jóvenes cursen estudios posobligatorios. En salud pública se pondrán en marcha programas para prevenir el consumo de sustancias tóxicas y alcohol, mejorar la salud mental y fomentar las relaciones afectivosexuales positivas.

En cuanto a las actuaciones en el espacio público, el Balcó d’Equipaments mejorará la conectividad entre el Turó de la Peira y Can Peguera, se habilitará una pista deportiva para usos comunitarios, que se compartirá con la Residencia Pi i Molist, y se remodelarán la plaza del Verdum y la plaza de las Roquetes, la calle de la Pedrosa, en la Trinitat Nova, la calle de Llopis y el Pla dels Cirerers. Además, se adecuará provisionalmente una parte del Espacio de la Ideal Flor de la Prosperitat para usos deportivos y comunitarios y se realizarán mejoras en el espacio público en la zona norte del mismo barrio.

Más de 5,5 millones de euros en la mejora de la vivienda y el espacio público en el Carmel y Can Baró

En el distrito de Horta-Guinardó, el Plan de barrios actúa en los barrios del Carmel y Can Baró, que tienen un tejido asociativo activo que reivindica mejoras como equipamientos y espacios comunitarios. Uno de los retos más importantes es la mejora del parque de vivienda. El Plan de barrios invertirá 1.800.000 euros para abordar de manera integral las situaciones de vulnerabilidad residencial en el Carmel y promocionar la rehabilitación de viviendas y la regeneración urbana. Por otra parte, con el fin de mejorar el espacio público en estos dos barrios, se harán intervenciones como la pacificación de la plaza de Can Baró o la instalación de escaleras mecánicas en el pasaje de la Font de la Mulassa, en el barrio del Carmel. También se intensificará la retirada del amianto en el entorno del Turó de la Rovira y se reurbanizarán los jardines de Jaume Planas, en el Carmel, y las calles de Albert Llanas y Miquel dels Sants Oliver, en Can Baró.

En el ámbito educativo, deportivo y de la salud, el Plan de barrios dispone de un presupuesto de 2.900.000 euros en el Carmel y Can Baró. Se incorporarán siete educadores y gestores emocionales a los centros y se trabajará para facilitar el acceso a los estudios universitarios o superiores de los vecinos más jóvenes. También se iniciará la transformación del proyecto educativo de la Escuela Instituto Mirades (antigua Escuela Taxonera) y se harán mejoras en los equipamientos del Instituto Escuela Coves d’en Cimany, en las pistas deportivas de Can Baró y en los vestuarios del campo de fútbol del Carmel.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas