Inversión de 50 millones de euros para acelerar la transición energética en la ciudad

Se crea el Mecanismo por la Energía Sostenible de Barcelona con el objetivo de incrementar en un 66 % la generación de energía renovable en la ciudad. Para hacerlo posible, se invertirán 50 millones de euros para atraer fondos privados y multiplicar la inversión, hasta 166 millones de euros, para financiar proyectos de rehabilitación energética y de instalación de placas fotovoltaicas.

02/12/2020 17:00 h

Ajuntament de Barcelona

El acuerdo con los grupos municipales de Esquerra Republicana de Catalunya y de Junts per Catalunya permite crear el Mecanismo por la Energía Sostenible de Barcelona (MES Barcelona), una herramienta más para acelerar el cambio de modelo energético y cumplir los hitos fijados en la Declaración de la emergencia climática, los objetivos de desarrollo sostenible de la Agenda 2030 y el plan Clima.

Con MES Barcelona se fomenta un nuevo modelo de inversión que requiere un cofinanciamiento por parte de los propietarios de los edificios y en que la inversión se recupera gracias, por una parte, al ahorro energético derivado de la rehabilitación del edificio y, por la otra, a la venta del excedente energético generado por las placas solares instaladas.

Se fomentarán proyectos de iniciativa privada de la ciudad para mejorar la eficiencia energética de edificios con un gran consumo energético como naves industriales, hoteles, hospitales, centros deportivos, bloques de pisos, elementos de la vía pública y proyectos de innovación energética.

Reducir el despilfarro energético de un parque de viviendas envejecido

En Barcelona la antigüedad media de los bloques de pisos es de 60 años, y la mayoría tienen una baja eficiencia energética. Esta nueva herramienta impulsada por el Ayuntamiento de Barcelona es una oportunidad para mejorar el aislamiento térmico de estos edificios y para aprovechar las azoteas para generar energía solar con la instalación de placas fotovoltaicas y, al mismo tiempo, reducir las emisiones de gases de efecto invernadero.

Para conocer el potencial generador de energía en la ciudad, puedes consultar el Mapa de recursos energéticos de Barcelona.

Etiquetas asociadas a la noticia