Jordi Borja recibe la Medalla de Oro al Mérito Cívico
El geógrafo y urbanista Jordi Borja ha recibido la Medalla de Oro al Mérito Cívico en reconocimiento a su trayectoria ejemplar en el ámbito del urbanismo, el pensamiento crítico y el compromiso cívico y político con la ciudad.
Jordi Borja (Barcelona, 1941) estudió Sociología, Geografía Humana y Urbanismo en la Universidad de la Sorbona de París, donde se exilió huyendo del franquismo, y también es doctor en Geografía Urbana por la Universidad de Barcelona (UB). En 1968 cofundó la organización comunista Bandera Roja y en 1974 ingresó en el PSUC.
Con la llegada de la democracia fue diputado del Parlamento de Cataluña, entre 1980 y 1984, así como teniente de alcaldía de Barcelona, entre los años 1983 y 1995, primero con el PSUC y después como independiente con el PSC. Borja fue uno de los artífices de la organización por distritos de Barcelona, una de las grandes contribuciones de su trayectoria, así como uno de los ponentes de la Carta municipal de Barcelona.
Su faceta como profesor lo ha llevado a ejercer la docencia en varias universidades de ámbito local e internacional, desde la UB, la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC) y la Universidad Abierta de Cataluña (UOC) hasta las universidades de París, Roma, Nueva York, México y Buenos Aires. También ha trabajado como asesor de planes estratégicos en Río de Janeiro, Bogotá y Medellín, y entre el 2011 y el 2016 fue presidente del Observatorio DESC.
Entre sus publicaciones destacan La ciutat conquerida (2003), Llums i ombres de l’urbanisme a Barcelona (2010) y Ciutats resilients, ciutats possibles (2017).
La entrega del galardón se acordó en el plenario del Consejo Municipal del mes de junio, con los votos favorables de Junts per Barcelona, PSC, Barcelona en Comú y ERC, la abstención del PP y el voto en contra de Vox.