Las terrazas de la calle de Enric Granados deberán cerrar una hora antes

La medida tiene el objetivo de reducir el ruido en esta vía de L’Eixample, considerada una zona tensionada acústicamente en horario nocturno. También se considera que la calle está saturada de terrazas y no se consolidarán ninguna de las concesiones extraordinarias vigentes a partir del 1 de enero de 2022.

02/08/2022 17:46 h

Ajuntament de Barcelona

Otras medidas, que se incluyen dentro del Plan de reducción de contaminación acústica en la calle de Enric Granados que impulsa el Distrito son las siguientes:

  • Limitación de conciertos y acontecimientos en esta calle.
  • Limitación máxima de doce módulos permitidos por terraza.
  • Obligatoriedad de que las mesas y sillas tengan tapones de silicona y que las cadenas que aseguran los elementos de las terrazas estén plastificadas.
  • Adaptación de todas las licencias en régimen transitorio a la Ordenanza de terrazas.
  • Impulso de planes de inspección específicos para el cumplimiento de estas medidas.
  • Refuerzo de los servicios de limpieza para controlar que los establecimientos tiren el vidrio en los contenedores durante el día y no por la noche.
  • Incorporación de agentes cívicos e incremento de promotores en las campañas de concienciación, que ya están en marcha.
  • Refuerzo de la presencia de la Guardia Urbana para reducir y prevenir comportamientos incívicos o actos ruidosos y garantizar el desalojo del espacio.

Se comunicará formalmente el adelantamiento del horario de cierre a los establecimientos a los que afecte la actividad a fin de que puedan hacer alegaciones.

Una medida pionera en el Estado para evitar que se superen los umbrales de ruido

Este plan para reducir la contaminación acústica, que se ha adoptado después de que los resultados de los sonómetros hayan mostrado que se superan de manera continuada los decibelios permitidos en esta calle, se lleva a cabo en el marco de la implantación de las zonas tensionadas acústicamente en horario nocturno (ZATHN).

Esta inciativa, que es pionera en el Estado y que se encuentra a disposición de los distritos, permite realizar actuaciones puntuales solo en calles o plazas donde se ha comprobado que se superan los umbrales de ruido durante la noche. Forma parte del Plan de medidas contra la contaminación acústica 2022-2030, que puedes encontrar resumido aquí.

Etiquetas asociadas a la noticia