Más apoyo a la ayuda humanitaria en Gaza

Dadas las restricciones a la entrega de asistencia humanitaria y el cierre de fronteras, la situación de hambre de la población en el norte de la Franja de Gaza es extremadamente crítica. Por eso, el Ayuntamiento doblará la aportación económica a la Agencia de las Naciones Unidas para los Refugiados Palestinos (UNRWA), a la vez que contribuirá a la construcción de corredores humanitarios cuando haya un alto al fuego.

05/03/2024 17:01 h

Ajuntament de Barcelona

El Ayuntamiento doblará la aportación económica ordinaria que hace a la UNRWA, que pasará de 90.000 a 190.000 euros anuales, para financiar proyectos destinados a la población palestina. Además, volverá a activar los fondos de emergencia extraordinaria este 2024.

Según la UNWRA, 1,7 millones de personas (más del 75 % de la población) han sido desplazadas en toda la Franja de Gaza. Para asegurar el abastecimiento de los cerca de 2 millones de personas (más de la mitad, niños), antes del 7 de octubre entraban hasta 700 camiones diarios en la Franja de Gaza. Actualmente, entran menos de 500 camiones al día y hay dificultades importantes para llevar suministros.

Hoy en día está en marcha el proyecto “Respuesta de emergencia a las necesidades alimentarias de la población en la Franja de Gaza”, de la UNWRA, al que el Ayuntamiento de Barcelona, a través de las subvenciones extraordinarias de acción humanitaria, ha aportado 300.000 euros, con los que se espera poder llegar a cerca de 20.600 personas.

Los fondos destinados por el Ayuntamiento a cubrir necesidades básicas de la población civil se vehiculan a través de las Naciones Unidas (UNRWA) y la Media Luna Roja (Cruz Roja), que tienen estrictos protocolos de acceso a las víctimas civiles, de seguridad y de neutralidad en el conflicto.

Más Información

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas