Nuevo impulso para facilitar el acceso a vivienda temporal a las personas con dificultades de emancipación

El 27 de mayo se aprobará de manera provisional en el Pleno del Consejo Municipal la modificación del Plan general metropolitano (MPGM), que ordenará la implantación de alojamientos dotacionales en suelos destinados a equipamientos y regulará el incremento del número de residencias de estudiantes.

17/05/2022 15:11 h

Ajuntament de Barcelona

La MPGM establece las condiciones generales de implantación de los alojamientos dotacionales en suelos destinados a equipamientos, con los siguientes objetivos:

  • Potenciar la implantación de alojamientos dotacionales para atender las necesidades de acceso a la vivienda de colectivos como las personas mayores, las personas vulnerables, jóvenes o artistas e investigadores.
  • Garantizar el interés general de los suelos de equipamiento, evitar la especulación y preservarlos para equipamientos básicos y de proximidad.
  • Distribuir los alojamientos dotacionales por toda la ciudad para evitar su concentración.
  • Garantizar unas condiciones mínimas de habitabilidad y potenciar los alojamientos autónomos, es decir, la vivienda independiente de pequeñas dimensiones por delante de las residencias colectivas.
  • Reducir el impacto de las residencias de estudiantes y evitar la concentración de edificios con una alta densidad de usuarios.
  • Generar alojamientos a precios asequibles.

Esta modificación también elimina el límite, del 5 %, del suelo de equipamiento destinado a alojamiento dotacional de titularidad pública.

Con respecto al suelo de equipamiento de carácter privado, se marca un máximo del 7,5 % de la superficie destinada a alojamiento dotacional. Con los datos actuales hay un potencial de 10 hectáreas por desarrollar, que se podrían traducir en tres mil alojamientos dotacionales completos o con espacios comunitarios nuevos.

La distribución de alojamiento dotacional por distritos se hará de manera equilibrada para evitar la concentración.

Residencias de estudiantes

Esta nueva herramienta también quiere regular el aumento del número de residencias de estudiantes privadas en suelos de equipamiento de los últimos años. Actualmente, entre las ya activas y las previstas, en la ciudad hay 79 residencias, con 13.800 plazas en suelo de equipamiento y suelo de zona —es decir, no calificado de equipamiento—. De estas residencias, 18 se han tramitado en los últimos años y están en proceso de obtener la licencia.

Este crecimiento ha supuesto una pérdida de la superficie destinada a equipamientos y servicios básicos y ha generado rechazo vecinal por el impacto que tienen en los entornos, por ejemplo, en los casos detectados en la avenida del Paral·lel o el 22@.

La MPGM evitará, así, que se instalen residencias de grandes dimensiones en zonas saturadas, con el objetivo de garantizar el descanso y la compatibilidad con la vida cotidiana de los vecinos y vecinas. La equiparación con la actualización del Plan especial urbanístico de alojamientos turísticos (PEUAT) hará que no se puedan abrir en las zonas de decrecimiento (centro de la ciudad) ni de mantenimiento de plazas (corona que rodea el centro), excepto si se reconvierte un alojamiento turístico o albergue de juventud.

Solo se admitirán en el resto de ámbitos de Barcelona, con una capacidad máxima de 3.500 plazas y distancias radiales limitadas entre ellas.

Precios asequibles

La aprobación de la MPGM irá acompañada de la tramitación de una ordenanza que regulará los precios de los alojamientos dotacionales y las residencias de estudiantes, de manera que sean accesibles y favorezcan una oferta de calidad, inclusiva y con igualdad de oportunidades.

Etiquetas asociadas a la noticia