Nuevo plan de acción para reducir la habituación del jabalí al entorno urbano

Para abordar los problemas que genera la presencia de jabalíes en el entorno urbano en el término de Barcelona, la Dirección de Derechos de los Animales ha elaborado un plan de acción 2022-2023 con el Servicio de Ecopatología de Fauna Salvaje de la Universidad Autónoma de Barcelona (SEFaS) para ayudar a reducir la habituación de estos animales a las áreas urbanas y disminuir el volumen de incidencias que generan.

14/05/2022 10:10 h

Ajuntament de Barcelona

Este plan se ha compartido en la Mesa de Coordinación del Parque Natural de Collserola con el resto de municipios que afrontan el mismo problema. En esta mesa se comparten estrategias de gestión que incluyen las batidas que autoriza la Generalitat en las zonas establecidas del parque.

Entre las acciones previstas destacan las siguientes:

  • Mantener los desbroces, que impiden zonas de reposo y confort, hechos hasta ahora en los distritos de Horta-Guinardó y el sur de Nou Barris, y extenderlos al sector norte de Nou Barris, Gràcia, Sarrià-Sant Gervasi y Les Corts.
  • Proteger los contenedores de basura, sobre todo en las zonas por encima de la ronda de Dalt y en los barrios de montaña donde se han instalado contenedores con sistema antibloqueo.
  • Impulsar acciones de comunicación para concienciar de que alimentarlos provoca que pierdan el instinto y entonces se ven forzados a malvivir en los entornos urbanos y pierden el miedo a la presencia humana, se exponen a sufrir atropellos, generan conflictos y se tienen que capturar y sacrificar. Se harán acciones de información, formación y sanción, con la participación e implicación de la Guardia Urbana, dirigidas a detectar y disminuir o eliminar la alimentación directa.
  • Proteger el alimento de las colonias de gatos situadas en las zonas próximas al parque. Lo óptimo es desplazar o concentrar en emplazamientos controlados las colonias de gatos, empezando por las situadas entre Collserola y la ronda de Dalt y después ir progresando hacia el interior de la ciudad con el objetivo de disminuir el atractivo del pienso de los gatos para los jabalíes, que a causa de su elevada capacidad olfativa detectan a kilómetros de distancia.
  • Hacer un contrato de capturas programadas y elementos de trampa para reducir el número de animales habituados y conflictivos. Se trata de una licitación en curso que quiere reforzar las capturas de ejemplares con un presupuesto total para la licitación de ambos servicios de 120.889,06 euros, que prevé actuar en los puntos conflictivos.

Capturas programadas

Estas acciones se complementan con una captura anual programada de jabalíes habituados y conflictivos.

Desde el 2014 el número de jabalíes abatidos en todo el ámbito de Collserola y en los municipios que forman parte de él ha sido de unos 584 jabalíes por año por término medio, con un incremento significativo en el 2021 a causa de los efectos de la pandemia. En el 2021 se registraron en la ciudad de Barcelona 1.202 incidencias y 196 capturas (107 reactivas y 89 programadas).

Se prevé hacer capturas programadas en ocho áreas, donde se tienen que realizar como mínimo dieciséis capturas efectivas (dos sesiones por área). Estos puntos, donde se actúa con red de caída, estarán repartidos entre los cinco distritos de montaña. Se actuará en la temporada de primavera verano, que es la mejor para la extracción.

Las capturas tendrán la supervisión del SEFaS y la autorización del Departamento de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Generalitat. Antes de la actuación se tendrá que monitorizar el punto de captura para determinar la cantidad y las características de los grupos de individuos de jabalí. La práctica de la anestesia y la eutanasia a los jabalíes capturados la efectuarán técnicos veterinarios especializados.

Instalación de elementos de trampa

Como acción complementaria se instalarán jaulas trampa en puntos de alta conflictividad. El contrato en curso prevé la instalación de una jaula móvil que se añadirá a las dos jaulas fijas, ya instaladas, una en Llars Mundet y la otra en el parque del Laberint.

En ocasiones deben hacerse actuaciones reactivas cuando los jabalíes se han introducido en la trama urbana, por debajo de la ronda de Dalt. En estos casos el protocolo establecido prevé que la Guardia Urbana active el servicio del SEFaS para capturar a los animales, anestesiarlos y practicarles la eutanasia y la necropsia en la UAB.

Etiquetas asociadas a la noticia