Propuestas de la oposición en el Pleno ordinario del 23 de julio de 2021

El Pleno del Consejo Municipal del mes de julio ha aprobado cuatro propuestas: las presentadas por Junts, que ha instado al Gobierno municipal a mejorar la rendición de cuentas; BCN Canvi y la concejala no adscrita Marilén Barceló, para regular la actividad de alojamiento turístico; y dos con contenido de declaración institucional, la de ERC, en la que destaca el papel de la Administración local, y la del PSC, a favor de mejorar las bonificaciones en el IBI y mantener las ayudas a las familias monoparentales. La propuesta de Cs ha quedado rechazada y el PP ha retirado in situ la proposición que llevaba al Pleno.

23/07/2021 17:08 h

Ajuntament de Barcelona

Junts per Catalunya ha presentado una propuesta en la que insta al Gobierno municipal a mejorar la rendición de cuentas y presentar un informe en el próximo Pleno en el que se evalúe con indicadores cuantitativos objetivos el grado de ejecución de los compromisos alcanzados en los órganos de gobierno de la ciudad, incluido el Pacto por Barcelona. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de ERC, Junts, Cs, PP, BCN Canvi y la concejala no adscrita y los votos contrarios de BComú y el PSC.

Ciutadans ha instado al Gobierno municipal a revocar la suspensión del otorgamiento de licencias en hogares compartidos y trabajar en una nueva ordenanza reguladora de viviendas de uso turístico y hogares compartidos, que incorpore criterios como limitaciones temporales o períodos máximos de vigencia. Esta propuesta se ha rechazado, con los votos favorables de Junts, Cs, PP, BCN Canvi y la concejala no adscrita, y los votos contrarios de ERC, BComú y el PSC.

La proposición de Barcelona pel Canvi, presentada conjuntamente con la concejala no adscrita Marilén Barceló, reclamaba modificar el artículo 24 del PEUAT y regular la actividad de alojamiento turístico en hogares compartidos mediante una ordenanza municipal. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de Junts, Cs, PP, BCN Canvi y la concejala no adscrita, los votos contrarios de ERC y BComú y la abstención del PSC.

Esquerra Republicana de Catalunya ha presentado una propuesta con contenido de declaración institucional para destacar la importancia de la Administración local en la gestión de los servicios más próximos a la ciudadanía y en ámbitos que garantizan la cohesión en la ciudad como la convivencia o el equilibrio de los usos en el espacio público. La propuesta ha quedado aprobada con los votos favorables de ERC, BComú, el PSC, Junts y Cs, y los votos contrarios del PP, BCN Canvi y la concejala no adscrita.

La proposición del Partit dels Socialistes de Catalunya, también con contenido de declaración institucional, insta al Gobierno del Estado español a ampliar las bonificaciones en el IBI y mantener las ayudas para vivienda habitual a familias susceptibles de tener dificultades, como pueden serlo las monoparentales, entre otras. La propuesta ha quedado aprobada con los votos favorables de ERC, BComú, el PSC, Junts, Cs, BCN Canvi y la concejala no adscrita y el voto contrario del PP.

El Partit Popular ha retirado in situ la propuesta en la que reclamaba la colocación del retrato del rey en el Salón de Plenos, que ya estaba presente.

Etiquetas asociadas a la noticia