Propuestas de los grupos municipales en el Pleno ordinario del 30 de septiembre de 2022

El Pleno del Consejo Municipal del mes de septiembre del 2022 ha aprobado cuatro proposiciones con contenido de declaración institucional: las de ERC y BComú, para reconocer a las alertadoras de la trama de licencias fraudulentas en Ciutat Vella en el 2007; la del PSC, que reclama exigir mejoras en la FP, y la de J×Cat, para instar al Gobierno del Estado a publicar las balanzas fiscales. Las propuestas de Cs, el PP y Valents se han rechazado.

30/09/2022 15:54 h

Ajuntament de Barcelona

El Pleno ha debatido dos proposiciones con contenido de declaración institucional relacionadas con la exconcejala de Ciutat Vella Itziar González y la funcionaria municipal Lourdes Conesa, que en el 2007 denunciaron la trama fraudulenta de licencias de pisos turísticos en Ciutat Vella.

Esquerra Republicana de Catalunya ha propuesto reconocer que ningún Gobierno municipal ha estado a la altura en el acompañamiento a las denunciantes y solicita repararlas moral e institucionalmente y reforzar y mejorar los protocolos para proteger a las personas alertadoras de corrupción o irregularidades. Se ha aprobado con los votos favorables de ERC, BComú, J×Cat y Cs, ningún voto contrario y la abstención del PSC, el PP, Valents y la concejala no adscrita.

Barcelona en Comú ha solicitado reconocerlas institucionalmente como alertadoras de las irregularidades cometidas entre el 2005 y el 2009, impulsar de oficio los canales establecidos legalmente para repararles los daños y comprometerse a revisar y fortalecer los mecanismos internos que garanticen los derechos de quien denuncie fraude o corrupción. La propuesta se aprueba con los votos favorables de ERC, BComú, J×Cat, y Cs, ningún voto contrario y la abstención del PSC, el PP, Valents y la concejala no adscrita.

Ciutadans ha instado al Gobierno a elaborar e implementar un plan integral de seguridad y convivencia ciudadana en Barcelona que incluya un nuevo modelo de Guardia Urbana integral y transversal y que suponga un nuevo modelo de seguridad. La propuesta se ha rechazado con los votos favorables de Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita, el voto contrario de ERC, BComú y el PSC y la abstención de J×Cat.

Valents ha instado al Gobierno a presentar todas las inspecciones y los informes de las obras realizadas en Can Vies y encargar una inspección técnica externa, para conocer las posibles deficiencias, valorar el estado de la estructura y desalojarla y derribarla si se ha detectado algún peligro. La propuesta ha sido rechazada con los votos favorables de Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita, los votos contrarios de ERC y BComú y la abstención del PSC y J×Cat.

El Partido de los Socialistas de Cataluña ha presentado una proposición con contenido de declaración institucional para denunciar la mala gestión en la planificación educativa de la FP para el curso 2022-2023 y exigir mejoras en los procesos de matriculación y los recursos necesarios, materiales, de profesorado y de lugares de prácticas. La propuesta ha sido aprobada con los votos favorables de BComú, el PSC, Cs, el PP, Valents y la concejala no adscrita y los votos contrarios de ERC y J×Cat.

La proposición con contenido de declaración institucional de Junts per Catalunya solicita instar al Gobierno del Estado a cumplir los acuerdos aprobados de publicación anual de las balanzas fiscales entre los diferentes territorios y, especialmente, la publicación de la balanza fiscal con Cataluña. La propuesta se ha aprobado con los votos favorables de ERC y J×Cat, los votos contrarios de Cs, Valents y la concejala no adscrita y la abstención de BComú, el PSC y el PP.

El Partido Popular ha presentado una proposición con contenido de declaración institucional para endurecer las penas en caso de ocupación de la vivienda o inmueble, especialmente en el caso de mafias, entre otras medidas en materia de ocupación. La propuesta ha quedado rechazada con los votos favorables del PP, Cs, Valents y la concejala no adscrita, los votos contrarios de ERC y BComú y la abstención del PSC y J×Cat.