Reconocimiento a las personas represaliadas por el tardofranquismo

Entre los años 1960 y 1978, muchas personas fueron víctimas de la represión en el Estado, hombres y mujeres que lucharon por la defensa y la recuperación de las libertades democráticas y sindicales, de los derechos nacionales o el autogobierno de Cataluña y por la igualdad entre hombres y mujeres. Una nueva medida permitirá declararlas personas represaliadas por el tardofranquismo.

24/10/2018 16:15 h

Ajuntament de Barcelona

La comisión de valoración se pone en marcha no solo para reconocer y homenajear a las personas a las cuales vulneraron el derecho a la vida o a la integridad física, psíquica, moral o sexual, sino que también quiere promover la reflexión sobre el pasado de la ciudad y devenir un ejercicio de reconocimiento y gratitud a todas las entidades de memoria histórica que luchan por la justicia, la reparación y la verdad.

El proceso para hacer justicia

Una junta de valoración será la encargada de analizar y valorar las solicitudes para ser declarada persona represaliada por el tardofranquismo. Con el fin de investigar y documentar los casos de tortura y otras formas de maltrato, la junta utilizará el protocolo de Estambul, aprobado por la ONU. Además, tendrá en cuenta los casos de violencia ejercidos contra las mujeres por razón de sexo y contra hombres y mujeres por motivos de orientación sexual.

El informe resultante incluirá un análisis de los requisitos establecidos, un resumen de los hechos acreditados y la propuesta de resolución del expediente, que puede desembocar en una declaración de persona represaliada por el tardofranquismo, en una denegación de la solicitud o una inadmisión a trámite de la solicitud por falta de fundamento.

Esta resolución se tendrá que dictar en un máximo de seis meses desde la entrada de la solicitud al registro municipal.

Pasos para obtener el reconocimiento

Las personas empadronadas en Barcelona que sufrieron una vulneración de derechos entre los años 1960 y 1978 podrán iniciar los trámites para ser reconocidas como personas represaliadas, tanto si se vulneraron sus derechos como si perdieron a algún familiar próximo (pareja, progenitores, hijos o hijas, nietos, nietas, hermanos o hermanas) a causa de los hechos.

La solicitud se tendrá que presentar en la Oficina por la No Discriminación (OND), junto con la documentación requerida, que incluye las pruebas admisibles en derecho, como resoluciones judiciales o administrativas; informes o certificados médicos que ayuden a evaluar las consecuencias o las secuelas de los hechos en cuestión, y, en caso de muerte de la persona represaliada, el certificado de defunción y la acreditación del parentesco.

Ofensiva municipal contra el franquismo

El Consistorio, que preside actualmente la Red de Ciudades contra la Impunidad Franquista, ha querido marcar, desde el inicio del mandato, un punto de inflexión en las políticas memoriales y de lucha contra la impunidad franquista. El nombramiento de Ricard Vinyes como comisionado específico de Programas de Memoria es una muestra de ello.

Los programas del comisionado han impulsado diversas iniciativas, como la retirada de placas del Ministerio de la Vivienda y de los honores a representantes predemocráticos otorgados por el Ayuntamiento, la celebración de la Primavera Republicana o la línea de litigio estratégico contra los crímenes cometidos durante la dictadura franquista y la Guerra Civil. Desde mayo del 2015 el Ayuntamiento se ha personado en la causa abierta a Argentina contra los crímenes del franquismo, en la causa contra los bombardeos que sufrió la ciudadanía de Barcelona a la Guerra Civil, y también ha presentado dos querellas penales en los juzgados de primera instancia de Barcelona por vulneraciones de derechos en la etapa del tardofranquismo.

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas