Resultados del primer Barómetro de opinión de Barcelona del año

Entre el 24 y el 31 de mayo se ha entrevistado a ochocientos barceloneses y barcelonesas con derecho a voto en las elecciones municipales para captar la opinión de la ciudadanía de Barcelona en el Barómetro semestral. La encuesta se realiza cada seis meses e incluye aspectos políticos, aparte de recoger indicadores básicos de opinión sobre la ciudad y la gestión municipal.

04/07/2022 16:30 h

Ajuntament de Barcelona

Más de un 83 % de las personas encuestadas por el Barómetro se muestran muy o bastante preocupadas por la guerra de Ucrania. La preocupación es mayor entre las mujeres que entre los hombres y entre las personas mayores que entre las jóvenes. Cerca del 80 % considera que el conflicto tendrá un impacto negativo (43,4 %) o muy negativo (36,3 %) en la economía de la ciudad.

Los barceloneses y barcelonesas hacen una valoración excelente de la acogida de personas refugiadas provenientes de Ucrania, y tres cuartas partes de las personas entrevistadas le dan apoyo. Solo un 7,4 % se opone y un 11,2 % dice que no sabe cómo valorarla.

Otro foco de preocupación es la inflación económica. En este sentido, el primer Barómetro del año muestra el impacto de la situación de subida de precios en los hábitos de la vida diaria. Más del 64 % de la ciudadanía afirma que ha modificado el uso de los electrodomésticos para ahorrar, y entre el 45 y el 51 % ha reducido o piensa reducir el uso de la calefacción, las salidas a bares o restaurantes, las salidas de ocio, el uso del aire acondicionado, la compra de alimentos o las salidas de ocio fuera de la ciudad.

Con respecto a la percepción de la ciudad, aunque una mayoría cree que la situación en la ciudad ha empeorado a raíz de la pandemia, el 54,2 % considera que mejorará en el futuro.

Los problemas que más preocupan a los barceloneses y las barcelonesas son la inseguridad (22 %), la limpieza (11,5 %), la gestión política municipal (7,7 %), el acceso a la vivienda (7,3 %) y el turismo (6,1 %).

Con las vacaciones de verano a punto de empezar, el 31 % de las personas encuestadas afirman que este año se quedarán en la ciudad y un 26,5 % en Cataluña y un 25,5 % en España. En cambio, el 17,3 % tiene planes para viajar al extranjero.

El último Barómetro con preguntas de cariz político antes de las elecciones del 2023

En cuanto a la valoración de los líderes municipales, Ernest Maragall encabeza la lista con un 5,2 de nota media, seguido de Neus Munté, con un 5. Jaume Collboni obtiene un 4,7 y Ada Colau ocupa el cuarto puesto, con un 4,1. Josep Bou obtiene la peor nota media, un 3.

Según las respuestas referentes a la intención de voto en el momento actual, BComú sube y llega al 11,9 % de intención directa, un punto más que ERC (10,9%). El 7,5 % se inclina por el PSC y el 3,4 % por J×Cat. El resto de partidos quedarían fuera del Consistorio: la CUP (2,9 %), el PP (1,7 %), VOX (1,1 %), Ciutadans (0,8 %) y el PDeCAT (0,2 %).

Destaca el alto número de personas indecisas. Un 35,8 % declara que irá a votar, pero todavía no sabe a quién. Es una cifra mucho más alta que la del año pasado (21,4 %).

Esta encuesta semestral se enmarca en el Plan de estudios sociológicos (PES) 2020-2023.

Consulta todos los datos del Barómetro de Barcelona de junio del 2022.

Etiquetas asociadas a la noticia