Un millar de personas contratadas en planes de empleo municipales

Se han puesto en marcha cerca de trescientos proyectos integrales con contratación —los anteriores 'planes de empleo'— para contratar a un millar de personas a lo largo del 2018. Los proyectos se dirigen principalmente a personas desempleadas de larga duración y de más de 40 años y también a otros colectivos vulnerables en riesgo de ser excluidos del mercado laboral. Todos los participantes reciben un salario como mínimo de 1.000 euros con un contrato laboral que tiene una duración de seis meses a un año.

29/07/2018 12:23 h

Redacció

Las plazas asignadas a los diferentes proyectos han tenido en cuenta las tasas de paro de los diez distritos de la ciudad para garantizar una distribución de plazas equitativa y sostenible.

Además de incorporar al mercado de trabajo personas en paro, los proyectos incluyen programas formativos y acompañamiento y seguimiento una vez se ha acabado el contrato del proyecto para mejorar la capacidad laboral y las estrategias de las personas participantes a la hora de buscar trabajo. El objetivo es favorecer la inserción laboral con unas condiciones laborales dignas. Los programas de empleo del 2017 alcanzaron una tasa de inserción laboral del 54 %, nueve puntos superior a la alcanzada el año anterior.

Los proyectos integrales con contratación los gestiona Barcelona Activa y priorizan trabajos y servicios de interés público y social. Muchos de los participantes de los proyectos trabajan en servicios de limpieza, mantenimiento y reparación de la vía pública, en programas de medio ambiente y de servicios sociales. También se ha contratado a personas para elaborar el censo de pisos vacíos, proyecto en el que han participado 40 mujeres en situación de paro y víctimas de violencia de género.

Los proyectos integrales con contratación forman parte de las 30 acciones de la Estrategia de empleo de Barcelona 2016-2020.

Etiquetas asociadas a la noticia