Abierta la convocatoria de subvenciones para el cuidado de colonias de gatos

La Comisión de Gobierno ha aprobado una partida de 160.000 euros para subvenciones de la Oficina de Protección de los Animales dirigidas a entidades y asociaciones sin ánimo de lucro que velen por el cuidado y el control de las colonias de gatos en la ciudad.

30/12/2021 17:58 h

Ajuntament de Barcelona

Las subvenciones incluyen no solo la cobertura derivada de la esterilización de los animales, sino también el coste del cuidado de estas colonias y sus entornos. Actualmente se tienen localizadas 160 colonias en la ciudad, con un total de 7.300 gatos.

La dotación para el 2022 es la misma que para el año anterior, con el objetivo de controlar las colonias actuales, disminuir la sobrepoblación y actuar en los espacios donde se producen abandonos.

El plazo de presentación de solicitudes es de 20 días hábiles a partir de la publicación en el Boletín Oficial de la Provincia de Barcelona (BOPB). Para poder presentarse las entidades y asociaciones tienen que actuar sobre un mínimo de dos de las once zonas establecidas, que incluyen los diez distritos y también la Zona Franca.

El programa empezó en el 2003 con la aprobación en el Pleno municipal de la supresión del sacrificio de animales a la ciudad, excepto por razones clínicas, y del marco para el cuidado y el control mediante el método CER (control, esterilización y retorno).

Estas actuaciones se reforzaron en el 2012 con la Declaración municipal de los derechos de los animales, que en su quinto punto establece: «Todo animal salvaje nacido en libertad tiene derecho a continuar libre y a ser respetado en su propio medio o hábitat natural».

Entidades adheridas al programa

Actualmente hay trece entidades que gestionan colonias de gatos en el marco del programa subvencionado por el Ayuntamiento con este fin. Se trata de Progat, Fundación Silvestre y las once entidades asociadas integradas en la Plataforma Gatera.

Etiquetas asociadas a la noticia