El Observatorio de la Biodiversidad de Barcelona mejorará la conservación de la fauna y la flora urbanas

Barcelona tendrá un nuevo Observatorio de la Biodiversidad gracias al acuerdo de colaboración firmado con el Centro de Investigación Ecológica y Aplicaciones Forestales (CREAF), que permitirá, a la vez, impulsar la participación, la reflexión, el intercambio de experiencias y la sinergia en el despliegue del plan Natura 2030 y el Plan estratégico del CREAF 2022-2026. El convenio tendrá una vigencia de cuatro años y el importe estimado es de 250.000 euros.

21/10/2022 14:47 h

Ajuntament de Barcelona

El Observatorio de la Biodiversidad de Barcelona hará el seguimiento del estado y de la evolución de la naturaleza urbana para conocer su riqueza, evaluar el estado de conservación de las especies, de los hábitats y de los espacios naturales y priorizar las tareas de gestión y conservación. Se crea con el objetivo de que se convierta en el ente de referencia para mejorar el tratamiento y la difusión de la información sobre la biodiversidad de la ciudad.

El objetivo es colaborar en la conservación y la mejora de los hábitats y las especies terrestres, así como en el despliegue de la gestión ecológica y la naturalización del plan Natura, y contribuir al despliegue del Plan especial de protección del medio natural y del paisaje del Parque Natural de la Sierra de Collserola, entre otros. El observatorio también participará en la elaboración de planes de acción de especies y grupos para proteger de manera especial animales como ardillas, erizos, gorriones, halcones peregrinos, aves de rapiña, aves que viven en edificios, aves que impactan en edificios, pájaros insectívoros, murciélagos, reptiles, anfibios o invertebrados (mariposas y otros).

Plan Natura Barcelona 2021-2030

El acuerdo, que quiere potenciar Barcelona como referente internacional en la biodiversidad urbana, implica también la colaboración en el desarrollo del plan Natura Barcelona 2021-2030, un instrumento estratégico que tiene la visión de una ciudad del año 2050 con una infraestructura verde funcional y ecológica, con un verde equitativo, accesible, conectado a la trama urbana y con la red verde metropolitana, para maximizar los servicios sociales y ambientales, sobre todo los de salud y adaptación al cambio climático.

El plan Natura Barcelona 2021-2030 se estructura en tres ejes («Más verde y más biodiversidad», «Conservar y mejorar el verde y la biodiversidad» y «Con y para la ciudadanía») y dos ámbitos transversales («Conocimiento» y «Gobernanza»), que se concretan en veinte acciones que se despliegan a través de cien proyectos entre el 2021 y el 2030.

También se diseñará conjuntamente el nuevo Plan estratégico del CREAF 2022-2026, que se centra en cuatro pilares principales: promocionar el impacto social de la investigación; desarrollar y fomentar una investigación científica excelente y relevante en un contexto global cambiante; atraer, retener y consolidar el talento que el centro necesita para cumplir su misión, y garantizar el desarrollo y la sostenibilidad del propio centro.