El Zoo de Barcelona estrena un espacio de invertebrados

El nuevo Espacio de Invertebrados del Zoo de Barcelona se abre al público en sintonía con el nuevo modelo de zoo, pensado para sensibilizar, educar e impulsar proyectos de conservación. Se centra en los invertebrados, que representan el 97 % de los animales del planeta y son esenciales para la biodiversidad y el equilibrio de los ecosistemas.

08/06/2022 13:05 h

Ajuntament de Barcelona

Este nuevo espacio, de 300 metros cuadrados, reúne 33 especies en 30 instalaciones diferenciadas que reproducen los hábitats y las condiciones climáticas, además de incluir, entre otros elementos, ambientación sonora, recursos gráficos, interactivos, piezas audiovisuales o códigos QR descargables en catalán, castellano e inglés. También dispone de un laboratorio visible para los visitantes.

El espacio está pensado para un público familiar y visitas de una duración aproximada de 30 minutos en grupos reducidos. Se divide en cinco grandes ámbitos: Mediterráneo, selvas, islas, mariposario y ámbito doméstico. Este último permite descubrir especies que habitan en nuestro hogar, en rincones como armarios, balcones o terrazas. La instalación más grande es la del mariposario, donde se puede observar el proceso de metamorfosis de las mariposas y se desarrollarán tareas de mantenimiento y apoyo a la reproducción y al crecimiento de especies con requerimientos especiales.

Insectos, arácnidos, miriópodos y crustáceos son, por lo tanto, los grandes protagonistas del espacio. Entre los ejemplares más destacados hay escorpiones, empusas e insectos como los abejones, que disponen de una instalación abierta para que puedan polinizar al aire libre. También se encuentran especies amenazadas en Cataluña como los triops, uno de los animales más antiguos del planeta.

En torno a esta nueva instalación, el Zoo de Barcelona diseñará nuevas actividades familiares y visitas educativas para las escuelas.

Dedicado a Edward Osbourne, Premio Internacional de Cataluña del 2007

El Espacio de Invertebrados está dedicado al biólogo y pensador norteamericano Edward Osbourne Wilson, que falleció en el año 2021. Premio Internacional de Cataluña en el 2007, Wilson fue profesor honorario de Zoología Comparada en la Universidad de Harvard e introductor de términos como biodiversidad, conducta social, éxito reproductivo y parentesco genético. Además, impulsó numerosas investigaciones sobre la evolución biológica y el uso de las feromonas como medio de comunicación por parte de las hormigas.