Vuelve la Bienal Ciudad y Ciencia

Debates, mesas redondas, instalaciones artísticas, ‘performances’, conciertos, paseos, cine e, incluso, teatro. Del 21 al 26 de febrero, la ciudad será el escenario de la tercera edición de la Bienal Ciudad y Ciencia, uno de los acontecimientos más importantes de la cultura científica de Barcelona, que tiene el objetivo de acercar el conocimiento a la ciudadanía, promover el pensamiento crítico y explorar las relaciones entre los seres humanos y el entorno natural, pero también los vínculos entre la ciencia y otras disciplinas.

09/02/2023 13:59 h

Ajuntament de Barcelona

La tercera edición del acontecimiento, que por primera vez tendrá lugar simultáneamente en Barcelona y Madrid, sitúa el foco en el concepto de vivir y quiere analizar las oportunidades que ofrece la ciencia para dar respuesta a los retos de la actualidad y hacer posibles modelos de vida más sostenibles.

Los comisarios de la Bienal son Helen Cole, doctora en Salud Pública e investigadora principal en el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambientales, Josep Perelló, catedrático en el Departamento de Física de Materia Condensada de la Universidad de Barcelona, y Lluís Nacenta, licenciado en Matemáticas, titulado superior en Piano, escritor e investigador en el espacio de confluencia entre la música, el arte, la tecnología y la ciencia.

Cuatro ejes inspirados en la vida

La Bienal se articulará en torno a cuatro ejes derivados del tema central de esta edición:

  • Vivir en la ciudad: en la actualidad, más de la mitad de la población vive en entornos urbanos, por lo tanto, es imperativo establecer nuevas relaciones entre la actividad humana y la biodiversidad de estos ecosistemas. Las ciudades tienen un papel clave para combatir el cambio climático y son un escenario privilegiado para promover la acción desde el conocimiento científico.
  • Vivir en equidad: igualdad de derechos, envejecimiento digno, sanidad pública, respeto por el medio ambiente… Llegar a la igualdad real tanto en la sociedad como en la ciencia todavía hoy es un reto al que hay que hacer frente.
  • Vivir con la ciencia: una mirada a la vida de las personas científicas y también a los procedimientos y métodos que utilizan, a las fórmulas para generar conocimiento científico y a la participación de la ciudadanía.
  • Vivir la creatividad: el arte tiene la capacidad de comunicar conceptos abstractos y complejos. Las intersecciones entre arte y ciencia permiten generar respuestas a los problemas de la actualidad, y en ello la creatividad tiene un papel clave.

Un programa con muchas sorpresas

Durante seis días, la sede de Barcelona de la Bienal ofrecerá un programa variado, concentrado en el distrito de Ciutat Vella, con doscientos participantes y más de setenta actividades.

Aparte de las actividades más habituales, como charlas, mesas redondas y debates, la Bienal ofrecerá una gran cantidad de iniciativas singulares.

El martes 21 de febrero tendrá lugar el acto de apertura, en el que Josep Perelló y la chef Ada Parellada conversarán sobre el hecho de vivir a partir de la cocina.

Además, el 25 de febrero se celebrará la Noche de la Ciencia, que ofrecerá un conjunto de actividades científicas y lúdicas para acercar la ciencia a todo el mundo.

El arte también estará muy presente, con siete instalaciones artísticas permanentes, performances, conciertos, cine y otras acciones que reflejarán las intersecciones entre el arte y la ciencia. También habrá tiempo para el teatro, con una obra de La Perla 29 (25 de febrero) y se podrá disfrutar de la lectura dramatizada de Oxígeno, de Carl Djerassi y Roald Hoffmann (26 de febrero).

El miércoles 22 de febrero será el Día de la Ciencia Ciudadana, una fecha que invita a la ciudadanía a tomar parte de la ciencia de manera activa.

Los otros hitos destacados de la programación son las noches de investigación (22, 23 y 24 de febrero) en la residencia de investigadores CSIC, donde investigadores e investigadoras acercarán sus proyectos a la ciudadanía, y los paseos científicos por el Raval (24, 25 y 26 de febrero), que harán posible descubrir los diferentes espacios relacionados con la ciencia de este barrio de Barcelona.

La Bienal Ciudad y Ciencia es una de las actuaciones previstas en el plan Barcelona Ciencia 2020-2023 con el objetivo de fortalecer las actividades de divulgación y comunicación de la ciencia, para generar capacidad crítica, de conocimiento y vocación científica en todas las edades.

Toda la información sobre este acontecimiento está disponible en el web de la Bienal: https://www.biennalciutaticiencia.barcelona.

Etiquetas asociadas a la noticia