Nancy Cartwright gana el Premio Hipàtia

Se ha entregado el Premio Hipàtia a Nancy Cartwright, profesora de filosofía en la Universidad de Durham y directora del Centre for Humanities Engaging Science and Society (CHESS). Con este galardón de ámbito europeo se reconocen sus destacadas contribuciones a la investigación filosófica, a través de las que se ha llegado a una nueva manera de comprender la naturaleza de las teorías científicas y de la causalidad.

27/10/2022 19:31 h

Ajuntament de Barcelona

El trabajo de Nancy Cartwright ha tenido consecuencias de gran alcance en diferentes campos del conocimiento, desde las ciencias naturales hasta las ciencias sociales y humanas. Sus aportaciones han establecido las bases de un enfoque que combina rigor y realismo y que tiene como objetivo una política basada en la evidencia. Eso ha tenido un gran impacto en la sociedad y en las políticas de todas partes tanto dentro como fuera del continente europeo.

Nancy Cartwright centró el inicio de su carrera en la filosofía de la física. Posteriormente se dedicó a las ciencias sociales y económicas, prestando una atención especial a la causalidad, la evidencia y el modelado. Su investigación reciente se ha ocupado de la evidencia científica, la objetividad y la manera de poner en funcionamiento el conocimiento científico, sobre todo para mejorar la deliberación de políticas. También ha trabajado en proyectos educativos, de protección infantil y desarrollo internacional.

Es profesora de filosofía en la Universidad de Durham y profesora distinguida en la Universidad de California, en San Diego. Anteriormente había trabajado en la Universidad de Stanford y en la London School of Economics.

Además, es profesora honorífica de la Universidad Nacional Tsing Hua, en Taiwán, y profesora visitante en el Instituto para el Futuro del Conocimiento de la Universidad de Johannesburg. Ha sido galardonada doctora honoris causa por la Universidad de Saint Andrews y por la Universidad Metodista del Sur.

Fin de un ciclo

Con este galardón se cierra el primer ciclo del premio, con tres ediciones desde el año 2018, fruto de la colaboración con el Barcelona Knowledge Hub de la Academia Europea, en el marco del plan Barcelona Ciencia 2020-2023.

El objetivo principal es impulsar y promover la ciencia y ofrecer apoyo para realzar el valor de la investigación de primer nivel que se desarrolla en Europa y dar a conocer el impacto que esta investigación tiene en la sociedad.

Etiquetas asociadas a la noticia