Se entregan los Premios Ciudad de Barcelona 2022

Un año más el Instituto de Cultura de Barcelona (ICUB) ha reivindicado la creación artística y científica y la educación con la entrega de los Premios Ciudad de Barcelona. Los galardones incluyen categorías como literatura catalana y castellana, arquitectura, ciencias experimentales y audiovisuales y cultura digital, en la que por primera vez ha ganado un videojuego.

15/02/2023 21:05 h

Ajuntament de Barcelona

Las obras o proyectos galardonados en los Premios Ciudad de Barcelona contribuyen al desarrollo del hecho cultural y se integran en el tejido ciudadano.

Los ganadores y ganadoras de esta edición han sido los siguientes:

Literatura, traducción y ensayo

El premio en la categoría de literatura en lengua catalana ha sido para la obra El meu amic, de Esteve Miralles, publicada por Angle Editorial. El libro entrelaza una historia personal con el retrato social y político de la Cataluña de las últimas décadas. Con respecto al galardón en la categoría de traducción en lengua catalana, el Premio Ciudad de Barcelona se ha otorgado a Josefina Caball, por la traducción de El color porpra, de Alice Walker. La obra Lo demás es aire le ha valido el premio de literatura en lengua castellana a Juan Gómez Bárcena.

Con respecto al Premio Ciudad de Barcelona Agustí Duran i Sanpere de ensayo, humanidades e historia de Barcelona, el reconocimiento ha sido para la obra El teatre de Shakespeare en el seu context, de Jordi Coca, publicada por Edicions de 1984 y Ediciones Instituto del Teatro.

Educación, arquitectura y diseño y culturas populares y comunitarias

La Biblioteca Gabriel García Márquez, de Sant Martí de Provençals, es un espacio íntimo y próximo que invita a repensar el futuro de las bibliotecas y que ha servido para que Elena Orte y Guillermo Sevillano, del estudio Suma Arquitectura, ganen el premio en la categoría de arquitectura, urbanismo y diseño.

La Asociación Punt de Referència ha conseguido el premio en la categoría de educación con el proyecto «Referents», por su capacidad de generar vínculos y espacios de seguridad emocionales, lingüísticos y sociales con los jóvenes extutelados, desde el compromiso ciudadano y el acompañamiento educativo.

El Premio Ciudad de Barcelona de culturas populares y comunitarias es para el espectáculo EN5D, del Esbart Ciutat Comtal, una propuesta que combate los estereotipos y los roles de género en el diseño coreográfico y de vestuario. En la misma categoría el jurado hace una mención especial al Calendario de celebraciones del 2022, del Grupo Interreligioso del Raval, que hace visible la diversidad cultural y religiosa del barrio.

Ciencia y tecnología

El Premio Ciudad de Barcelona de ciencias ambientales y de la tierra es para el investigador Pedro Cermeño y la investigadora Carmen García-Comas, del Instituto de Ciencias del Mar CSIC, por el trabajo Post-extinction recovery of the Phanerozoic oceans and biodiversity hotspots. El proyecto propone un cambio de paradigma en el conocimiento de la evolución y la recuperación de la biodiversidad marina después de las extinciones en los últimos quinientos millones de años.

Marta Villegas, investigadora principal del grupo Life Sciencies-Text Mining del Barcelona Supercomputing Center, ha ganado el galardón de ciencias experimentales y tecnología por la construcción y el desarrollo de los modelos de procesamiento del lenguaje natural para el catalán y el castellano AINA y MarIA; un paso decisivo en la preservación del patrimonio lingüístico de ambas lenguas en el espacio de internet.

El trabajo Oocytes maintain ROS-free mitocondrial metabolism by suppressing complex I, publicado en la revista Nature, ha servido para que la doctora Elvan Böke consiga el premio en la categoría de ciencias de la vida.

Audiovisuales, cultura digital y artes visuales

Por primera vez un videojuego gana el Premio Ciudad de Barcelona de audiovisuales y cultura digital. Se trata del proyecto Endling-Extinction is Forever, una historia sensible y narrativa que pone el cambio climático, el ecologismo y los cuidados en el centro de la narración.

El proyecto FOC, promovido por Córdova, Jokko Collective y Cchhoorroo, ha sido galardonado en la categoría de artes visuales por la capacidad de convertirse en un lugar de confluencia de líneas de pensamiento y acción antirracistas, queer e intergeneracionales.

Música y artes escénicas

El jurado ha otorgado el premio en la categoría de artes escénicas a la compañía Los Galindos por MDR – Mort de riure, un espectáculo de circo radical e imaginativo que reivindica la calle y los espacios no convencionales como escenarios que hay que reconquistar.

Finalmente, Tarta Relena, Cocanha y Los Sara Fontán han recogido el Premio Ciudad de Barcelona de música por el proyecto 4132314, que se presentó en el marco del Festival Grec. Además, en la gala de entrega de los premios han actuado Marta Torrella y Helena Ros, las integrantes de Tarta Relena.

Etiquetas asociadas a la noticia