Un libro y una exposición para adentrarnos en la vida de Jordi Sabater Pi

En Barcelona, la figura del naturalista Jordi Sabater Pi (1922-2009) se asocia al descubrimiento de Nfumu, más conocido como Copito de Nieve, que durante años fue un símbolo de la ciudad. A escala internacional el naturalista disfruta de un gran reconocimiento y es uno de los primatólogos más respetados del mundo. El libro ‘Jordi Sabater Pi. L’últim naturalista’ repasa su aventura vital e intelectual.

31/01/2023 14:54 h

Ajuntament de Barcelona

El libro Jordi Sabater Pi. L’últim naturalista, obra del escritor y científico Toni Pou, es el resultado de una investigación pionera que revela los detalles de la historia del zoo y la ciudad de Barcelona a partir de las cartas que Sabater Pi recibió y envió durante los cerca de 30 años que vivió en África. Sabater Pi consiguió revolucionar algunos aspectos del conocimiento humano y destacó en el estudio científico de gorilas y chimpancés, hasta el punto de reformular la concepción de humanidad que imperaba en los círculos académicos. Su trayectoria está marcada por la curiosidad y la tenacidad, el respeto por la naturaleza, la pasión por el conocimiento, una voluntad de hierro y también un gusto romántico por la exploración científica a la manera de los naturalistas del siglo XIX como Humboldt y Darwin, de los que se consideraba heredero.

Coincidiendo con la presentación del libro, se ha inaugurado la exposición itinerante «Maa-yiem, la extraordinaria historia de Jordi Sabater Pi», que profundiza en la figura del reputado primatólogo catalán, vinculado al zoo y a la investigación científica en África. Se podrá visitar hasta el 12 de septiembre en el aula del 120 aniversario del zoo, en el interior del aviario, en el horario de apertura al público del parque. A continuación, itinerará por diferentes equipamientos municipales.

Una trayectoria científica reconocida

La trayectoria científica de Sabater Pi ha sido sobradamente reconocida con doctorados honoris causa por la Universidad Autónoma de Madrid, en 1993, y la Universidad Autónoma de Barcelona, en 1997. Recibió la Medalla Pi i Sunyer de la Facultad de Medicina de la Universidad de Barcelona en 1997, el Premio de la Fundación Catalana para la Investigación y la Innovación en 1991 y la Medalla de Oro al Mérito Científico del Ayuntamiento de Barcelona en 1997. En el año 2000 la Generalitat de Catalunya le concedió la Cruz de Sant Jordi, y en el 2005, la Medalla Narcís Monturiol al Mérito Científico. También fue nominado dos veces a los Premios Kioto, equivalentes a los Premios Nobel y que han ganado investigadores como Jane Goodall y Sydney Brenner, artistas como Akira Kurosawa y John Cage, o pensadores como Karl Popper y Noam Chomsky.

Etiquetas asociadas a la noticia