A finales de año habrá 161 cajeros automáticos nuevos
El despliegue de estos terminales incluye una prueba piloto en cuatro mercados de la ciudad y la instalación de cajeros automáticos en las estaciones de metro y los quioscos de prensa. El objetivo es hacer frente a la falta de cajeros y a la dificultad de acceso a los servicios bancarios en Barcelona. Desde el 2008 el número de terminales ha disminuido en un 40 %.Este mes ha empezado una prueba piloto, en colaboración con el Banco Santander, para instalar 4 cajeros en los mercados municipales del Besòs, de Sants, de la Llibertat y de Sant Antoni. Estos terminales tienen la particularidad de que el ingreso de efectivo se puede hacer en el mismo cajero, de manera que los comerciantes de los mercados no tendrán que salir del equipamiento con la recaudación para llevarla a una entidad bancaria. También se prevé la instalación de dispensadores para cambiar billetes por monedas.
Esta prueba piloto, que durará un año, permitirá evaluar la viabilidad del sistema. Según los resultados, la iniciativa se extenderá a otros emplazamientos comerciales municipales.
Un total de 32 terminales en la red de estaciones de metro
Por otra parte, Transportes Metropolitanos de Barcelona (TMB) tiene previsto desplegar 11 cajeros nuevos durante el primer semestre del 2023 en varias estaciones de metro:
- L1: Sant Andreu y Mercat Nou
- L2: Pompeu Fabra
- L3: Canyelles y Roquetes
- L4: Alfons X y Trinitat Nova
- L5: Ernest Lluch, Vall d’Hebron, El Coll-La Teixonera y Cornellà Centre
Estos cajeros se sumarán a los 21 que desde el mes de julio ya están en funcionamiento en la red de metro.
Otros puntos de la ciudad que dispondrán de nuevos terminales para retirar dinero serán los quioscos de venta de prensa. Durante el 2022 se han puesto en marcha 60 cajeros en quioscos, y la voluntad es que durante el 2023 se instalen 65 más. Así pues, un total de 125 quioscos dispondrán de cajero automático.
Esta medida para incrementar el número de cajeros automáticos se enmarca en la estrategia para hacer frente a la falta de cajeros y la dificultad de acceso a los servicios bancarios en Barcelona. En el año 2018 había un total de 1.214 cajeros bancarios en la vía pública, mientras que el año pasado solo había 717, un descenso del 40 %.
Formaciones, asesoramiento e impulso de cambios legales
Pero la estrategia no prevé solo instalar terminales sino también trabajar para impulsar cambios legislativos, sesiones de asesoramiento y formación. En marzo del 2022, por ejemplo, se puso en marcha el Teléfono contra la Desatención Bancaria y se publicó la guía de consejos de consumo para las personas mayores, dos iniciativas dependientes de la Oficina Municipal de Información a las Personas Consumidoras (OMIC). El servicio telefónico buscaba informar y asesorar sobre los derechos de las personas consumidoras en relación con los servicios bancarios y orientar para presentar las quejas a las diferentes entidades o al Banco de España. Desde abril del 2022 se ha atendido presencialmente a 854 personas y se han recibido 1.237 llamadas telefónicas.
En cuanto a las formaciones, se han llevado a cabo toda una serie de sesiones de educación financiera para personas mayores en que se han tratado los derechos y las obligaciones de los usuarios y usuarias y consejos para gestionar correctamente el dinero o para planificar decisiones de futuro. En total, han asistido unas 400 personas. La voluntad es hacer 15 sesiones más durante el primer trimestre del 2023.
Por otra parte, se han impulsado cambios legislativos como la presentación de enmiendas al proyecto de Ley de defensa del cliente financiero con las que se solicitaba la certificación de la accesibilidad al web, reconocer la capacidad sancionadora de la Autoridad de Defensa del Cliente Financiero en importes de hasta 20.000 euros y para todo crédito hipotecario e incluir en la Autoridad de Defensa a una persona mayor representante del tejido asociativo.