Abierta la convocatoria de ayudas para obras de mejora en establecimientos comerciales

El Instituto Municipal del Paisaje Urbano y Calidad de Vida del Ayuntamiento de Barcelona (IMPUQV) ha abierto la convocatoria de ayudas para el fomento de la protección y mejora del paisaje urbano. Con una dotación de 1,3 millones de euros, las ayudas buscan promover la recuperación patrimonial, cuidando la sostenibilidad ambiental y apostando por el pequeño comercio. En este sentido, la convocatoria incluye ayudas dirigidas a los establecimientos comerciales que hagan obras en sus negocios, que son clave para la configuración del paisaje urbano de Barcelona. Al mismo tiempo, las ayudas también incluyen apartados específicos dirigidos a los locales históricos protegidos y a los locales históricos no protegidos.

12/02/2021 09:18 h

Marc Amat Vilà

La actividad comercial en los edificios de Barcelona es uno de los agentes principales en la configuración de la imagen de la ciudad, tanto desde el punto de vista estético y con respecto al confort de los ciudadanos en el espacio público, como por los valores simbólicos y de dinamización del espacio público. Es por este motivo por el que, para ayudar a mejorarla y valorarla, el IMPUQV ha abierto un año más la convocatoria de ayudas económicas para obras en establecimientos comerciales.

¿Qué actuaciones son subvencionables?

Concretamente, el Instituto ha activado cuatro programas de ayudas disponibles de manera específica para el comercio de proximidad:

  • Rehabilitación, restauración y mejora de la imagen exterior. Este programa incluye la renovación de carpinterías exteriores, la identificación, la retirada de instalaciones visibles desde la vía pública, el arreglo de elementos añadidos u obsoletos y la recuperación de la composición arquitectónica exterior, materiales y colores, en el ámbito del local. Con respecto a los porcentajes y límites de las ayudas, los locales comerciales podrán optar a una subvención del 20 % aplicable sobre el presupuesto protegible, con un límite de 8.000 euros; los locales históricos protegidos a una subvención del 40 % y un límite de 15.000 euros, y los locales históricos no protegidos a una subvención del 35 % y hasta un máximo de 8.000 euros.
  • Mejora de la accesibilidad en locales. Este programa incluye como actuación subvencionable la mejora del acceso a los establecimientos desde la vía pública. Los establecimientos que se presenten podrán optar a una subvención del 20 % aplicable sobre el presupuesto protegible, con un límite de 8.000 euros.
  • Mejora de la sostenibilidad en locales. Se incluyen las obras dirigidas a la producción de energía solar y las actuaciones dirigidas a mejorar el aislamiento térmico de carpinterías y cristales de los establecimientos. Los establecimientos que se presenten podrán optar a una subvención del 20 % aplicable sobre el presupuesto protegible, con un límite de 8.000 euros.
  • Actuaciones colectivas. El programa incluye la rehabilitación, restauración y mejora de la imagen exterior y la mejora de la accesibilidad de los locales, específicamente para los establecimientos ubicados en la plaza del Mercadal. Con respecto a los porcentajes y límites de las ayudas, los locales comerciales que emprendan actuaciones para mejorar la imagen exterior podrán optar a una subvención del 50 % aplicable sobre el presupuesto protegible, con un límite de 15.000 euros. Aquellos establecimientos que mejoren la accesibilidad en los locales podrán recibir una ayuda de hasta el 75 % con un límite de 2.000 euros.

¿Quién se puede presentar y qué requisitos hay que cumplir?

Las ayudas se dirigen a propietarios o inquilinos de locales comerciales de hasta 500 metros cuadrados, así como a propietarios o inquilinos de los locales emblemáticos incluidos en el Plan especial urbanístico de protección de la calidad urbana. Para poder optar a las subvenciones, deben cumplirse dos condiciones generales: no haber cambiado la actividad, el uso o la titularidad del establecimiento durante los dos años anteriores a la solicitud del informe previo y que la actuación comporte una inversión mínima de 750 euros. Es necesario, además, no haber iniciado las obras, pero sí haber solicitado el permiso.

Plazos y más información

El plazo de presentación de solicitudes de informe técnico previo se abrirá al día siguiente de la publicación en el BOP de esta convocatoria y terminará el 30 de noviembre de 2021. Se podrá cerrar la admisión de solicitudes con una fecha anterior mediante la publicación en el BOP.

Con respecto al plazo de presentación de comunicaciones de inicio de obras y de solicitudes de ayudas, se abrirá al día siguiente de la publicación en el BOP de esta convocatoria y terminará el 31 de diciembre de 2021. Se podrá cerrar la admisión de solicitudes con una fecha anterior mediante la publicación en el BOP.

Para más información y asesoramiento sobre las ayudas, puedes dirigirte a las oficinas del Instituto Municipal del Paisaje Urbano por correo electrónico a paisatgeurba@bcn.cat o bien consultar la página web, donde podrás descargar los impresos. También tienes disponibles las bases.

Etiquetas asociadas a la noticia