Ahora “Le toca al barrio” pagar en recs

El rec (recurso económico ciudadano), la moneda ciudadana, empieza la campaña “Le toca al barrio” con el objetivo de revitalizar y reforzar el comercio de proximidad y los mercados municipales de los diez barrios que forman el Eje Besòs. Se bonificarán un 15 % de las compras que se hagan en recs en los ciento cinquenta o doscientos establecimientos que se espera que participen.

27/11/2020 16:35 h

Ajuntament de Barcelona

En total se destinarán 100.000 euros que se estima que tengan un impacto mínimo en los ingresos de cada uno de los comercios participantes de entre 3.800 y 5.100 euros. Además, se espera que estos recs sigan circulando en el territorio en una cifra próxima al 27 % (según los datos de la evaluación de la primera fase de la moneda) y, por lo tanto, más de 200.000 recs volverán a circular entre los comercios de los barrios.

La iniciativa, enmarcada en el Plan de barrios, pretende contribuir a la transformación digital del comercio de proximidad y fomentar el sentimiento de pertenencia en los diez barrios de los tres distritos (Nou Barris, Sant Andreu y Sant Martí): Ciutat Meridiana, Vallbona, Torre Baró, las Roquetes, la Trinitat Nova, la Trinitat Vella, Baró de Viver, el Bon Pastor, la Verneda i la Pau y el Besòs i el Maresme.

¿Cómo funciona?

Cualquier persona que se descargue la aplicación móvil gratuita del rec, disponible en Apple Store y Google Play, y se registre como particular, cuando haga un cambio inicial de un mínimo de 10 euros a 10 recs, recibirá un 15 % por cada compra que haga, que podrá gastar en las siguientes compras.

Se trata de una medida de apoyo a vecinos y vecinas de los barrios, que han visto disminuir su poder adquisitivo con la actual situación de crisis sanitaria y económica generada por la COVID-19. También pretende ofrecer a los comercios y los puestos de los mercados municipales acompañamiento y asesoramiento para el fortalecimiento de los vínculos con el territorio, así como instrumentos y herramientas para maximizar su promoción y visibilidad.

La campaña estará vigente hasta el 31 de julio de 2021 o hasta que se agoten las bonificaciones, y da continuidad a la puesta en marcha de la moneda ciudadana en el mismo ámbito geográfico en que se implementó entre septiembre del 2018 y noviembre del 2019 en el marco del proyecto europeo BMINCOME.

¿Qué es el rec?

El rec, recurso económico ciudadano, es un proyecto que nació para dinamizar el comercio y los servicios de proximidad, una nueva medida innovadora para conseguir fidelizar a la clientela y evitar la desertización de los barrios, en especial en el Eje Besòs. Forma parte del Plan de barrios de Barcelona.

Se trata de un proyecto conjunto de Barcelona Activa y la Asociación Novact, con la participación del Plan de barrios y la Dirección de Servicios de Economía Cooperativa, Social y Solidaria y Política Alimentaria.

En la primera fase de implementación del REC participaron unos 160 comercios, servicios de proximidad y puestos de los mercados municipales. La media de facturación de cada negocio fue de 5.500 euros y todos expresaron un nivel muy alto de satisfacción con el proyecto.

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