Dispositivo especial de seguridad, movilidad y limpieza por las fiestas de Navidad

Se pone en marcha un operativo para garantizar la seguridad, la convivencia y la movilidad durante las fiestas de Navidad de este año, las primeras sin restricciones por la COVID-19. La Guardia Urbana incrementará la presencia en los espacios públicos y en los ejes comerciales, el transporte público reforzará el servicio de metro y algunas líneas de bus y se incrementará la limpieza vial y la recogida de residuos en las zonas más concurridas de la ciudad.

07/12/2022 16:17 h

Ajuntament de Barcelona

Operativo de la Guardia Urbana

Aumenta con 365 agentes más al día la presencia policial en el espacio público y en los ejes comerciales. En estas zonas comerciales y en los puntos turísticos de cada distrito se intensificará el patrullaje mixto con el cuerpo de los Mossos d’Esquadra. También se llevarán a cabo controles en los locales de gran afluencia de público para garantizar el cumplimiento de la normativa y el horario de cierre, así como para respetar el descanso del vecindario. El cuerpo policial también actuará en casos de convocatoria de fiestas y concentraciones no autorizadas.

La prevención de siniestros de tráfico y la seguridad vial es otro de los objetivos del dispositivo del cuerpo policial. Se efectuarán más controles preventivos de alcoholemia y drogotests y se incrementará la atención especial a los vehículos de movilidad personal y a las bicicletas. También se actuará contra los vehículos mal aparcados en las aceras o en doble fila.

Refuerzo del transporte público

El servicio de metro y algunas líneas de bus incrementarán la frecuencia de paso los domingos y los días festivos en los que los comercios están autorizados para abrir.

Servicio de metro los festivos antes de Navidad y de Reyes:

  • Incremento del servicio en un 12 % en todas las líneas por la tarde y por la noche.
  • Incremento de la frecuencia de los convoyes de metro en un 25 % en la línea 1 (roja) y en la línea 3 (verde).

Horario especial

  • 24 de diciembre: el servicio acabará a las 23.00 horas.
  • 25 de diciembre: el servicio funcionará desde las 5.00 horas de manera continua hasta las 2.00 horas del 26 de diciembre.
  • 26 de diciembre: el servicio acabará a las 24.00 horas.
  • Nochevieja: el servicio funcionará durante toda la noche.

Líneas de autobús

Se refuerzan algunas líneas que pasan por el centro y los ejes comerciales y se aumenta la capacidad de las líneas con vehículos articulados.

Horario especial: el 24 de diciembre los autobuses efectuarán la última salida a las 22.00 horas.

Incremento del servicio de limpieza

Entre el 3 de diciembre y el 8 de enero se activa un dispositivo específico de refuerzo de la limpieza vial en las zonas de más afluencia y en los ejes comerciales. El operativo tiene un total de 48 equipos más para la limpieza ordinaria, con 120 personas más para la Nochevieja y con 150 personas más para la Cabalgata de Reyes.

También se incrementa la recogida selectiva del papel, el vidrio, los plásticos y los metales para los días de Navidad y de Reyes.

Consulta la web con información práctica para estas fiestas de Navidad en el siguiente enlace: https://www.barcelona.cat/nadal/ca/informacio-practica

Etiquetas asociadas a la noticia

Noticias relacionadas