El lago de los jardines del Baix Guinardó, nueva ubicación provisional del Mercado de la Estrella

Con el objetivo de realizar un proyecto de rehabilitación en la sede actual, el Mercado de la Estrella se instalará de manera provisional sobre el lago de los jardines del Baix Guinardó. El equipamiento permanecerá en esta nueva ubicación durante el periodo de ejecución de las obras.

07/03/2023 16:34 h

Ajuntament de Barcelona

La propuesta ya se ha presentado a los comerciantes del mercado y próximamente se presentará al vecindario de los barrios del Baix Guinardó (Horta-Guinardó) y del Camp d’en Grassot i Gràcia Nova (distrito de Gràcia).

La carpa del mercado provisional se instalará en la zona del lago, que se vaciará, buscando la solución técnica más adecuada para poder ubicar el equipamiento en este espacio.

Este emplazamiento permitirá mantener el uso principal y el funcionamiento normal del parque, ya que la explanada central quedará libre, se reducirá la afectación del verde y se mantendrá la zona deportiva y de juegos.

Al mismo tiempo, el mercado podrá continuar con la actividad comercial, ya que dispondrá de un espacio que tendrá buen acceso desde la calle, y eso permitirá no solo que sea fácil llegar sino también llevar a cabo las tareas de carga y descarga.

La previsión es que los comerciantes puedan trasladarse al mercado provisional en julio del 2024, y justo después empezarán las obras de reforma del mercado actual, ubicado en la calle de Pi i Margall, 73-75.

Escuchar la voz del vecindario

Inicialmente se había previsto situar el mercado provisional en la parte central de los jardines, pero esta propuesta se descartó teniendo en cuenta un informe municipal donde se señalaba que la actuación afectaría a las áreas verdes y los usos del espacio. La decisión también ha tenido en cuenta las reivindicaciones vecinales.

Un edificio con patologías estructurales

El edificio donde se encuentra actualmente el Mercado de la Estrella presenta una serie de deficiencias estructurales, que no suponen un riesgo inmediato pero que hacen necesaria la rehabilitación del espacio, cuando los comerciantes se hayan podido trasladar. Mientras tanto, se está haciendo un seguimiento preciso de la situación.

Integración del lago en el parque

Con la colocación temporal del mercado sobre el lago, el Gobierno municipal se compromete a redactar un proyecto de reforma integral de los jardines del Baix Guinardó para integrar el antiguo lago como parte del parque, con zonas verdes y para jugar. Una vez el Mercado de la Estrella vuelva a la ubicación definitiva, el objetivo es renovar los jardines en sintonía con las demandas de los vecinos y vecinas.

Etiquetas asociadas a la noticia