En marcha la reurbanización de los jardines del Mediterráneo

En el marco del Plan de Barrios de la Marina, el Ayuntamiento de Barcelona está ejecutando la reurbanización de los jardines del Mediterráneo, con un presupuesto de 2,16 millones de euros. Las obras se terminarán en noviembre próximo. La intención es mejorar la calidad del espacio público y crear un espacio de estancia más amable y permeable que invite al paseo.

14/01/2019 12:54 h

Mupert

Los jardines se ubican en el interior de la manzana delimitada por el paseo de la Zona Franca, las calles de los Altos Hornos y de la Virgen de Puerto, y la plaza de la Marina de Sants. La propuesta de arreglos incluye los objetivos surgidos del proceso participativo hecho con el vecindario y entidades del entorno, y parte de la base de preservar el papel de los jardines como conexión de los recorridos por el barrio.

La remodelación se articula en dos ámbitos: una superficie casi plana a nivel de los edificios que hacen fachada con el paseo de la Zona Franca y, en un nivel inferior, la parte más próxima a los locales. Los jardines se podrán atravesar, desde los pasajes que conectan con el paseo de la Zona Franca y la calle de la Virgen de Puerto, de forma totalmente accesible, bordeando las fachadas de los edificios, o bien a través de una pasarela ligera un poco elevada.

El nivel inferior ganará amplitud y tendrá escaleras de acceso y salida hacia todos los pasajes. La conexión con el nivel superior se realizará por un plano inclinado, en el lado de la calle de los Altos Hornos, y por un tramo de escaleras de cuatro peldaños, en el lado de la calle de la Virgen de Puerto. Así se facilita que todos los desplazamientos en el interior de los jardines del Mediterráneo sean naturales, fáciles e intuitivos.

Se preservarán los árboles existentes, siempre que sea posible, y se plantarán nuevos. Eso se complementará con una capa de vegetación baja, principalmente arbustos, que incrementará la superficie de verde en unos 950 metros cuadrados. Además, en la gran explanada inferior, el proyecto contempla una amplia zona de juegos infantiles dedicada a niños y niñas de 0 a 5 años. Y se renovará el mobiliario urbano, la pavimentación y la red de drenaje.

Noticias relacionadas