Fin de semana: Navidad en la plaza de Catalunya, Fiesta de los Abuelos y las Abuelas y ‘Brotes de memoria’

En vísperas de las fiestas navideñas, el fin de semana tiene como protagonista la Navidad en la ciudad. La plaza de Catalunya se transforma estos días en La Ciudad de las Sonrisas, un espacio mágico con actividades lúdicas y escénicas para toda la familia. Este lugar también acogerá la IV Feria de Consumo Responsable y de Economía Social y Solidaria, que promoverá las adopciones y la lucha contra el abandono de los animales de compañía y ofrecerá un intercambio multitudinario de libros. El Tibidabo vivirá este sábado y domingo la Fiesta de los Abuelos y las Abuelas, mientras que en El Born Centro de Cultura y Memoria se puede visitar la instalación ‘Brotes de memoria’ y participar en una serie de actividades organizadas para reflexionar sobre la guerra.

20/12/2018 11:41 h

Ajuntament de Barcelona

¡Conéctate al web del Fin de Semana!

La plaza de Catalunya se convierte estos días en uno de los principales puntos de la ciudad para celebrar las fiestas navideñas. Del 21 de diciembre al 4 de enero, la plaza se transforma en La Ciudad de las Sonrisas, un espacio donde tendrán lugar muchas actividades lúdicas y escénicas para los niños y toda la familia, como El Bulevar de la Memoria, Matito i el gall Antonio, La Librería, La Tienda de Juguetes y La Tienda de Deportes.

La plaza ofrecerá una programación muy especial. El Senyor Hivern, protagonista de la Navidad, es el invitado de honor de La Ciudad de las Sonrisas, donde representará el espectáculo La ciutat dels galets. En el escenario central de la plaza la compañía Efímer ofrecerá un espectáculo en el que participarán El Gran Libro de las Cosas Pequeñas y las Fuentes Gemelas.

Este punto emblemático de la ciudad también organiza actividades deportivas para la familia y, con el título El Ritmo de la Calle, ofrece un espacio de música para la juventud. Los días 2, 3 y 4 de enero habrá un espacio para los pajes y los carteros reales, con la presencia de los pajes Estel y Omar, para que los niños puedan entregarles sus cartas. Consulta la programación aquí.

Comprar y consumir de una manera sostenible y solidaria

Los alrededores de la plaza de Catalunya también serán el escenario de la cuarta edición de la Feria de Consumo Responsable, en la que participan unas sesenta entidades y proyectos vinculados a la economía social y que muestra cómo se puede comprar y consumir de forma sostenible y solidaria. También habrá actividades de dinamización, reflexión y debate, así como actuaciones musicales. Encontrarás más información aquí.

Paralelamente, los días 22 y 23 de diciembre habrá un espacio de promoción de las adopciones y la lucha contra el abandono de animales de compañía. En el marco de esta campaña, que lleva el título «Por Navidad, ¡mejor adopta!», Habrá un desfile de animales en adopción, un taller de educación canina en positivo y el espacio de cuentos Amigos Peludos. Al mismo tiempo, del 21 al 24 de diciembre, a fin de compartir y socializar la cultura, tendrá lugar un intercambio masivo de libros. Pero no puede ser un libro cualquiera, sino un libro especial, envuelto en papel de regalo y que contenga una dedicatoria. Encontrarás más información aquí.

Fin de semana especial en el Tibidabo

El recinto del Tibidabo, que hasta el 5 de enero ofrece una serie de actividades para celebrar de una manera especial las fiestas navideñas de este año, celebrará este fin de semana la Fiesta de los Abuelos y Abuelas, que permite la entrada gratuita a todas las parejas formadas por un abuelo o una abuela y un nieto o una nieta que visiten juntos el parque de atracciones. La instalación quiere rendir homenaje a la figura de los abuelos y las abuelas como educadores y cuidadores de los niños. Encuentra más información en este enlace.

Brotes de memoria en el Born CCM

El Born Centro de Cultura y Memoria ha programado una serie de actividades para fomentar la reflexión sobre la guerra. Estas actividades coinciden con la exposición «Una infancia bajo las bombas» y la instalación Brotes de memoria, que, a partir de la proyección de luces y la utilización de sonidos en el yacimiento arqueológico, quiere hacer pensar sobre la memoria histórica y el impacto de los bombardeos sobre Barcelona durante la Guerra Civil.

El sábado, 22 de diciembre, a las 12.00 horas, se proyectará la película Hue and Cry, y el 4 de enero (de 10.00 a 14.00 horas) se realizará el taller infantil «La clave es la paz. Repensar los conceptos de guerra y paz». Encontrarás más información aquí.

Noticias relacionadas