La Boqueria se prepara para celebrar sus 180 años

El 19 de marzo de 1840 se puso la primera piedra del Mercado de la Boqueria en su emplazamiento actual de La Rambla, y desde entonces ha ofrecido de manera continuada e ininterrumpida productos de primera calidad y de proximidad a la ciudadanía. Para celebrar este aniversario, el mercado prepara un amplio programa de actividades durante todo el año que gira en torno a tres ejes: la alimentación, la gastronomía y los productos.

16/01/2020 19:40 h

Ajuntament de Barcelona

Las actividades principales son las sesiones mensuales sobre cocina local e internacional, como los ciclos «Cocinas del mundo», con el chef Isma Prados, «Cocina de Barcelona», con el chef Marc Ribas, y «Chef invitado», con Albert Raurich, Rafa Zafra, Germán Espinosa y Romain Fornell, entre otros. En el ciclo “180 años alimentando a Barcelona” parejas de personas del mercado y de fuera del mercado repasarán qué comíamos cuando se inauguró el mercado y qué comemos en la actualidad. La Blogueria ofrecerá conversaciones trimestrales con blogueros gastronómicos y la Boqueliciosa quiere ser el escaparate de productores, cocineros, cooperativas y asociaciones de cocina catalana.

El aniversario también se celebrará con actividades puntuales ligadas al calendario de acontecimientos de la ciudad. En el marco de la BCNegra 2020 se programa Boqueria Negra: chefs y escritores comentarán la relación del mercado y la cocina del barrio con el personaje Pepe Carvalho.

Para el Mobile World Congress, el mercado será el escenario del Mobile Lunch, el primer gran encuentro antes de que empiece el congreso, que reunirá a participantes, empresas, patrocinadores y organizadores.

El 19 de marzo, el día exacto del aniversario, se celebrará una fiesta popular con un pastel de Christian Escribà para soplar 180 velas.

Durante las Fiestas de La Mercè, la Gastroboqueria ofrecerá una cata gastronómica popular con productos de mercado en distintos puestos y bares del recinto.

La celebración del aniversario también se hará con entidades y organismos ciudadanos colaboradores, como La Virreina, el Museo Marítimo, el Ateneo Barcelonés, el Palau Güell, el Macba, la Sala Sidecar, los Castellers de Barcelona, el Teatro Goya, el Liceu o las escuelas del barrio del Raval.

Para informar con detalle sobre toda la programación, el mercado publica Boqueria180, una revista gratuita de carácter trimestral.

Etiquetas asociadas a la noticia